‘Un tiempo entre visillos’, el papel de la mujer en el siglo XX

La exposición itinerante de la Junta, inaugurada hoy en Ponferrada por la concejala Isabel Baílez, puede visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 18 de julio
Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición

 

V. Silván / EBD La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde hoy y hasta el 18 de julio ‘Un tiempo entre visillos’. Es una muestra fotográfica que repasa en decenas de imágenes el papel de la mujer de Castilla y León a lo largo del siglo XX con el objetivo, según indicó la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Báilez, reivindicar el protagonismo “que deben tener las mujeres siempre en ella sociedad”.

Se trata de una exposición que llega a Ponferrada de la mano del Consejo Municipal de la Mujer y que retrata “el día a día de las mujeres” de la Comunidad durante el siglo pasado a través de fotografías que forman parte de los archivos de las nueve provincias. “Es un buen momento para reflexionar sobre cual ha sido el papel de la mujer a lo largo de la historia más reciente del país, pensar de dónde venimos y el cambio que ha habido”, añadió Báilez.

Y es que en su opinión, ese cambio ha sido “visible” para toda la sociedad españolam que “ha avanzado en igualdad y visibilidad para las mujeres”. Así, señaló que esas imágenes sirven para valorar esas “etapas oscuras” en la que el papel femenino se limitaba a lo privado y sin relevancia, con escenas de trabajo “casi esclavo” o su papel dentro de la Sección Femenina dentro del Movimiento durante la etapa franquista.

Las fotografías van acompañadas de las citas de cuatro escritoras que comparten el haber vivido y escrito sobre la mujeres en los años 50, como son Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet. Precisamente, Báilez destacó que el titulo de la exposición hace referencia al libro ‘Entre visillos’ de Gaite, que precisamente refleja esa asfixiante sociedad de mediados del siglo XX.

“En ese libro refleja la sociedad de los años 50, como la Iglesia y la dictadura hacían que se convirtiera en bastante complicado ser mujer y gozar de las libertades de las que podemos gozar en la actualidad”, apostilló la concejala, que anímó a visitar la muestra para disfrutar de sus imágenes y reflexionar sobre todos los avances realizados en materia de igualdad.