El Ayuntamiento de Ponferrada se suma al proyecto ‘Stolpersteine’, una iniciativa puesta en marcha en 1997 en Alemania por el artista Gunter Demnig para recordar a los represaliados en los campos de concentración nazis, y colocará en la ciudad once ‘adoquines para el recuerdo’ para mantener viva la memoria de los once bercianos que estuvieron en los campos de III Reich durante la Segunda Guerra Mundial.
Dichos adoquines, de 10x10x10 centímetros, están fabricados en cemento con una placa de bronce en la que figuran el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento y deportación o asesinato y el campo nazi en el que estuvo recluída. Los once bercianos que estuvieron en los campos nazis son Antonio Abella, José Alonso, Rogelio Canedo Yebra, Manuel Crespo, Ceferino García, Elpidio González, Eulogio González, José Mestre, Agustín Ovalle, José Pérez Canedo y Eduardo Samprón.
El Consistorio anunció esta iniciativa tras la reunión mantenida este miércoles entre el alcalde, Olegario Ramón, y el vicepresidente y la secretaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González y María Teresa Rivas, quienes hicieron entrega al regidor de varios libros y documentos entre los que figura una copia del sumario del último alcalde republicano de la ciudad, Juan García Arias, fusilado el 30 de julio de 1936.
Por otro lado, el equipo de Gobierno llevará a cabo una serie de acciones encaminadas a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, mediando con los propietarios de un inmueble situado en la plaza Fernando Miranda para la retirada de una placa dedicada al comandante Manso y acometiendo el cambio de nombre de la calle Comandante Zorita por el de Aviador Zorita.
Asimismo, se anunció la colaboración entre el Ayuntamiento y la ARMH en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de ésta y la colocación de una placa o monolito de homenaje a los represaliados en el patio de la higuera del Museo del Bierzo (antigua cárcel de la ciudad), donde también se quiere crear un espacio museístico sobre la represión franquista y los represaliados. Por último, la ARMH propuso al alcalde la colocación de hitos o placas de reconocimiento simbólico en lugares de la memoria histórica de Ponferrada como el propio Museo del Bierzo, Montearenas o el viejo cementerio del Carmen.