Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada repasa su historia a través de sus esculturas urbanas en las Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB

La primera edición de estas jornadas abordará también la figura de Gil y Carrasco y el desarrollo urbano de la ciudad en democracia

La presidenta del IEB y el alcalde durante la inauguración (C. Sánchez / Ical)

V. Silván  El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE), Roberto Castrillo, fue el encargado de abrir la primera edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio con un recorrido por la historia de Ponferrada a través de la escultura en sus espacios urbanos. “Es un recorrido breve por la historia de la ciudad y asociada a ella la historia de la escultura vinculada a los desarrollos urbanos desde la antigüedad hasta nuestros días”, apuntó Castrillo.

El profesor explicó que la principal cualidad de este tipo de escultura es que se encuentra ubicada en el espacio urbano, fuera del museo, convirtiéndose en un elemento con el que los ciudadanos viven y conviven diariamente, como con cualquier otro elemento que forme parte de la planificación urbana.

Asimismo, Castrillo apuntó a que son trabajos que requieren de la colaboración o intervención de las administraciones públicas y, por lo tanto, requieren también de un ejercicio de responsabilidad por su parte y por parte del autor. En el caso de Ponferrada, diferenció entre una escultura histórica, representativa de personajes relevantes de la historia de la capital berciana, y una escultura contemporánea, que trabaja más sobre el espacio urbano de manera más interactiva y no de una manera monumental.

Respecto a este último, Castrillo puso como ejemplo el ‘Monumento al cine’, que preside la glorieta de entrada a la ciudad en la avenida de Astorga. “Tiene un indudable interés artístico, además de haber sido bien asumida por la propia ciudadanía”, apuntó el profesor, que señaló como esculturas más monumentales, por ejemplo, la conocida popularmente como ‘La Carrasca’, en homenaje a Gil y Carrasco.

Precisamente, las jornadas contaron con la asistencia del autor del ‘Monumento al cine’, José Sánchez Carralero, para participar en un mesa redonda junto a otros artistas como Castorina, May Criado y Pablo Voces y abordar un debate sobre las obras de arte público en la ciudad. Carralero reconoció que a esa escultura le dio “muchísimas vueltas” porque el se consideraba más pintor que escultor.

El artista señaló que gestarlo fue “bastante duro”, dedicándole muchas horas viendo películas para decidir que imágenes incluir en la escultura, para finalmente tirar de “tópicos” con fotogramas que todo el mundo conoce, como la figura de Marlon Brandon en El Padrino o la archiconocida escena del ojo y la navaja de la película de Buñuel, ‘Un perro andaluz’. Una forma de enseñar al espectador y hacerle asimismo partícipe de la escultura al verlo.

En esta primera jornada, también tuvo lugar la proyección del documental ‘Un pasado sin lágrimas.Una historia apasionada sobre la escultora Castorina’, del fotógrafo Amando Casado y el profesor de Arte Jesús Palmero. La proyección contó con la asistencia de Castorina, que reconoce que es una película realizada por dos “alumnos y amigos” que han actuado “con el corazón”. “Está en un ambiente sencillo, el de mi casa y ellos han sabido tratar reflejar mi vida y cómo trabajo”, contó.

Estas I Jornadas de Historia Local y Patrimonio continúan el martes y el jueves, dedicadas a ‘En torno a Gil y Carrasco’ y ‘Urbanismo y democracia. El desarrollo urbano de Ponferrada desde 1975’, respectivamente. La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, destacó que con esta iniciativa dan un paso más para abordar un tema que “faltaba en el panorama cultural del Bierzo” y que su objetivo es que tengan continuidad en el tiempo.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.