Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada retoca tasas e impuestos para incentivar la recuperación

Impuestos de vehículos, construcciones, plusvalías, tasa de basuras… conoce qué gravámenes se van a ver afectados en la reforma fiscal que planea el Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este jueves una serie de medidas para reactivar la economía, que pasan por la reducción de tasas e impuestos en el municipio ponferradino.

Las medidas se integran en el llamado Plan de Reactivación, elaborado en mayo del 2020 para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID-19. Se trata de una reforma fiscal recientemente anunciada por el alcalde.

Modificación de tasas e impuestos en Ponferrada

1.- Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades.

Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75%

que se acometió en el ejercicio 2020. Se simplificarán los trámites, y se reducirá la tarifa , incluso por encima del 90%.

2.- Utilización de edificios e instalaciones, tanto culturales como deportivas. Beneficiar el uso de la tarjeta ciudadana, así como exigir para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

3.- Veladores, mesas y sillas. Fijar una reducción definitiva del 50%. Sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.

4.- Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones. Fijar como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos. Estamos pensando en Plaza Gourmet , como impulso al emprendimiento.

5.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se podría reducir aun más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) hasta alcanzar un tipo de gravamen del 2%.

6.- Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe).

Se va a modificar el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa (un año).

7.- Impuesto de Vehículos. En las bonificaciones o exenciones, exigir que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada (legalmente debe haber coincidencia entre el domicilio del vehículo y el del titular).

8.- IBI. Introducir de manera modulada la bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias.

Sonde bonificaciones a familias numerosas entre el 40 y el 60%, dependiendo del valor catastral de su vivienda habitual y de la categoría de la familia.

  • General…………….40% ( 3 hijos)

  • Especial…………….hasta un 90% (5 o más)

Además de la exención de determinados recibos, de viviendas con valores catastrales muy bajos.

9.- Tasa de basuras. Para las viviendas, entiendo que el criterio de categorías de calle es el más adecuado, pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento.

En cuanto a establecimientos y locales:

  • – Mantener la bajada al 50 % que ya se aprobó para los de menos de 200 m².

  • – Reducir los importes y simplificar las orquillas de superficies, de tal manera que disminuya parcialmente la progresividad por incremento de la superficie.

  • – Reducir a dos categorías: Actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual (apartados A a F actuales) y el resto (letra G).

  • – Definir mejor la superficie, en el sentido de no incluir aquellas superficies que no producen residuos, o los producidos están sometidos a un régimen de tratamiento que no sea el de residuos urbanos.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.