Ponferrada se consolida como sede de la Olimpiada de ingenierías verdes

El año pasado participaron 50 alumnos bercianos de segundo de Bachillerato y último curso de ciclos superiores de Formación Profesional relacionados con agroalimentación, medio ambiente y forestal
La subdirectora para el Campus de Ponferrada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), María Flor Álvarez Taboada, durante la presentación de la III Olimpiada ‘verde’. / EBD

La subdirectora para el Campus de Ponferrada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), María Flor Álvarez Taboada, ha sido la encargada de presentar este jueves la tercera edición de la Olimpiada Agroalimetnaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León de la que el Bierzo se consolida como sede. “En la provincia habrá dos sedes para hacer los exámenes que serán Ponferrada y León. Se consolida la sede en el Bierzo y es muy importante porque nosotros también somos una ciudad universitaria”, defendió.

Las inscripciones destinadas a alumnos de segundo de Bachillerado y último curso de ciclos superiores de Formación Profesional relacionados con agroalimentación, medio ambiente y forestal ya están abiertas y se mantendrán hasta el día 6 de marzo. Cuatro días después, el día 10 de marzo, se celebrará la competición. “El examen consiste en un tipo test de 25 preguntas que les servirá como preparación para la prueba de Selectividad. Todos los participantes recibirán un título acreditativo. Además, el que quede campeón recibirá un premio de 300 euros y 150 el segundo clasificado y ambos acudirán como clasificados de la Comunidad a la fase nacional que se celebrará en Madrid”, recuerda Álvarez Taboada. El año pasado participaron 50 alumnos de la comarca, un número que ha crecido con respecto a la primera convocatoria y que esperan superar también este año 2017.

Los responsables de la ESTIA en el Bierzo y sus alumnos aprovecharán el día del examen de la olimpiada para enseñar a los jóvenes participantes las instalaciones de Ponferrada y los estudios ‘verdes’ que se imparten. “Es una buena oportunidad para que conozcan las opciones que tienen cerca de casa. Este año hemos tenido 38 alumnos de nuevo ingreso que supone un repunte muy importante para nosotros. En los últimos cinco años prácticamente hemos duplicado ese número y también ha mejorado mucho la excelencia académica de nuestros alumnos, lo que redunda en un estímulo para el profesorado”, destaca la subdirectora. Ahora, los alumnos de ingenierías verdes en el Bierzo tienen notas de corte más altas y están llegando también de otras comunidades.