Ponferrada se prepara para acoger la I Semana de la Moda, un evento que pretende situar a la ciudad en el panorama del sector textil. La iniciativa, promovida por la diseñadora de moda nupcial Silvia Fernández y el Ayuntamiento de Ponferrada, cuenta con el respaldo de las asociaciones de comerciantes El Centro Mola y Templarium, así como con la financiación de la Junta de Castilla y León, que ha destinado 80.000 euros para su desarrollo.
La Ponferrada Fashion Week transformará el Castillo de los Templarios en un gran escenario de la moda, con desfiles y mesas redondas. Además, incluirá una exposición en La Térmica Cultural, donde medio centenar de profesionales del sector seleccionarán diseños para sus tiendas.
Desfiles y debates sobre la moda en un entorno único
El evento arrancará el 27 de marzo, a las 19.00 horas, con un desfile exclusivo de Silvia Fernández Atelier, donde presentará su colección de moda nupcial Lazos 2026. “Mi apuesta siempre ha sido arraigarme a mi tierra y devolverle a Ponferrada todo lo que me ha dado”, explicó la diseñadora, cuya firma, nacida en la ciudad, da empleo a más de 100 personas y cuenta con una red de distribución en España y otros países.
El programa continuará con mesas redondas en la fortaleza templaria. El viernes 28 de marzo, a las 10.30 horas, influencers especializadas en moda debatirán sobre tendencias y redes sociales, y a las 12.00 horas, proveedores del sector textil compartirán su visión sobre la industria. El sábado 29 de marzo, a las 12.00 horas, estudiantes de la escuela de moda Goymar de La Coruña protagonizarán un coloquio sobre el futuro del sector.
Durante las tardes del 28 y 29 de marzo, de 17.00 a 21.00 horas, las tiendas de Ponferrada subirán a la pasarela para mostrar sus prendas y colecciones.
Un escaparate de Ponferrada para el mundo
La exposición en La Térmica Cultural, que podrá visitarse el viernes y sábado, exhibirá los diseños de Silvia Fernández y servirá como punto de encuentro entre diseñadores y distribuidores.
“Durante tres días, Ponferrada será el epicentro de la moda, con una gran repercusión en redes sociales gracias a las influencers invitadas y la cobertura de medios nacionales, como Vanitatis“, destacó Fernández.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, subrayó la importancia del evento como escaparate del talento local: “Es una oportunidad para poner en valor la creatividad berciana y vincularla con la identidad del Bierzo“.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, aseguró que la I Semana de la Moda de Ponferrada será un acontecimiento “histórico, irrepetible y que situará la ciudad en el mapa por cosas buenas”. Además, destacó la presencia de invitados con una audiencia de más de 44 millones de seguidores en redes.
El concejal de Comercio, David Pacios, insistió en la capacidad del comercio local para reinventarse y apostar por nuevos sectores como el textil. “Queremos que se nos relacione con más que minería y agricultura. Esta es otra muestra de que Ponferrada está viva y en constante evolución“, concluyó.
Promoción de una empresa privada con el dinero de todos????
LOS INÚTILES se ponen de moda. MALO.
Modernízate algo…”progresa” hacía delanteeee….no todo va a ser “FRANCOmodín”. Se os llena la boca con “somos progresistas” y estáis anclados 100 años atrás…en fin
Me descoj..o…jejeje…