Operarios del Ayuntamiento de Ponferrada acondicionan estos días el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la capital berciana, en el entorno de la glorieta de la Pizarra donde confluyen las avenidas de la Libertad y Camino de Santiago. Aunque el solar ya está en uso como aparcamiento desde el pasado 1 de febrero, las actuaciones de mejora se extenderán a lo largo de los 15 próximos días, de acuerdo con la previsión de la Concejalía de Infraestructuras.
En concreto, los trabajos se centran en la retirada de las canalizaciones protegidas por hormigón en superficie sobre las aceras colindantes, que dificultaban la accesibilidad por la zona. También se está aprovechando la obra para eliminar elementos de hormigón de gran tamaño que permanecen en el solar desde que se llevó a cabo el derribo del viejo edificio hace ya más de una década, en marzo de 2010.
Además, se está mejorando el solado de la plataforma con la explanación mediante el extendido de una capa de zahorra y la colocación de topes de aparcamiento laterales para evitar que alguno de los vehículos estacionados pueda precipitarse sobre la acera, provocando daños potenciales en los viandantes, muy numerosos en ese punto.
De la misma manera, los operarios llevan a cabo la renovación mediante hormigonado de la rampa de acceso de los vehículos al solar, desde la glorieta de la calle Doctor Marañón. Este acceso se hacía a través de la acera pavimentada con baldosas y, debido a las temperaturas y a la gran cantidad de tráfico que soportaba diariamente, se encontraba en muy mal estado.