Ponferrada solicita para el Cylog un depósito de mercancías en tránsito aduanero

La medida serviría para que "todas aquellas empresas que importen a través de este centro no tengan que pagar impuestos sobre las mercancías, el IVA por ejemplo, hasta que vayan retirando esa mercancía para fabricar
Cylog de Ponferrada
Imagen de la rotonda de acceso al Cylog de Ponferrada. / QUINITO

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que el Cylog de la capital del Bierzo pueda ser depósito de mercancías en tránsito aduanero. Así se lo ha adelantado a este medio cuando se cumple el ecuador de su mandato como regidora de la ciudad. La medida serviría para que “todas aquellas empresas que importen a través de este centro no tengan que pagar impuestos sobre las mercancías, el IVA por ejemplo, hasta que vayan retirando esa mercancía para fabricar. Esto consistiría en lo siguiente: el Cylog tiene unos depósitos, allí una empresa tiene la  mercancía depositada, hasta que no la necesita no la saca, y hasta ese momento no paga los impuestos. Eso beneficiaría a cualquier empresa que opere con el Cylog y que esté instalada en cualquier polígono industrial del Bierzo”, explica.

Un depósito de mercancías en tránsito debe ir vinculado a un centro de mercancías, a una red de transporte, no a un polígono industrial concreto, de ahí que beneficie a todos, según Merayo. “Además con los accesos directos a la A-6 y a la A-76, a través del nuevo acceso de fuentes nuevas, se mejorará el transporte. La zona franca tiene que ir vinculada a un puerto, nosotros la idea la trajimos de Algeciras, ya hay empresas de aquí operando con ese puerto, pero también con los puertos atlánticos. Hay que mirar la reindustrialización de todo el Bierzo, no solo de Ponferrada”, concluye.