Num: 7215 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada solicitará la declaración del Valle del Oza como zona catastrófica

El fuego permanece en nivel 2 tres días después de su inicio y ha arrasado ya más de 1.600 hectáreas


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, han recorrido esta mañana distintas partes del Valle del Oza para comprobar lo más cerca posible del fuego cómo está la situación y las zonas afectadas por este gravísimo incendio que sigue arrasando hectáreas.

La regidora mantuvo un encuentro con la pedánea de Peñalba y visitó las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal y San Clemente. Asimismo, estuvo en la localidad de San Adrián de Valdueza.

Ante las dimensiones de lo que considera un auténtico desastre medioambiental “cuya impresión es desoladora, la destrucción es total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural, dada la extensión, los daños y la dificilísima recuperación que tendrá vamos a solicitar desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada la declaración de zona catastrófica a fin de que el Gobierno de la nación pueda establecer una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación de este patrimonio natural único”.

Los datos de los que disponía el Ayuntamiento a última hora de la tarde por parte del Ministerio de Agricultura constataban que la superficie quemada alcanzaba las 1.600 hectáreas de pinos, robles, encinas y matorral. El viento y la orografía dificultan los trabajos de extinción que un fuego que se considera provocado y sobre cuyo origen algunos vecinos apuntan a personas que ya provocaron incendios en la misma zona meses atrás.

La alcaldesa agradece la labor de las brigadas de extinción terrestres y aéreas, de la UME, de los bomberos y policía así como la de los vecinos y todos los que están implicados para acabar con esta lacra trabajando sin descanso con este objetivo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.