Únete a nuestro Canal

Ponferrada todavía tiene cuentas pendientes del Mundial de Ciclismo diez años después

Hace diez años, tal día como hoy, la capital berciana se preparaba para la inauguración oficial del Mundial de Ciclismo entre el entusiasmo de unos y el escepticismo de otros
ILa vuelta acabará en Ponferrada. Imagen de archivo de Mundial de Ciclismo de 2014
ILa vuelta acabará en Ponferrada. Imagen de archivo de Mundial de Ciclismo de 2014 (César Sánchez/ Ical)

Hace diez años, tal día como hoy, Ponferrada se preparaba para la inauguración oficial del Mundial de Ciclismo entre el entusiasmo de unos y el escepticismo de otros. Una década después, el evento no solo sigue presenta en varios murales repartidos por la ciudad y un conjunto escultórico que se proyecta trasladar desde Montearenas al entorno del Toralín, sino que las consecuencias económicas de aquel gran fiasco que costó a las arcas municipales al menos 12 millones de euros todavía no están saldadas.

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada, celebrado el día 5 de este mes de septiembre, se aprobó  al acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con el Banco Santander con el fin de satisfacer la deuda de 2,4 millones que arrastraba el consistorio, herencia de la disuelta Fundación de Deportes que gestionó el Mundial.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló el pasado mes de abril a favor del Banco de Santander en relación con esos 2.400.000 euros (más intereses, lo que eleva la cuantía por encima de los 3 millones) del préstamo concedido a la Fundación de Deportes con ocasión del Mundial, en contra de las sentencias anteriores que daban la razón al Ayuntamiento en su pretensión de esquivar el pago alegando que la Fundación era una entidad privada.

El TSJ, sin embargo, propinó un varapalo a la postura del Ayuntamiento de Ponferrada, al que considera responsable final del pago si la Fundación no lo afrontó. La existencia de responsabilidad patrimonial se sustenta en el acuerdo del pleno del 29 de agosto de 2014 por el que se aprobó la encomienda de gestión de la competición a la Fundación de Deportes. Asimismo, la sentencia reprocha que se disolviera este organismo sin atender previamente las obligaciones contraídas.

Toda la información en BierzoDiario.

Un comentario en “Ponferrada todavía tiene cuentas pendientes del Mundial de Ciclismo diez años después

  1. LOS SARAOS Y EL POSTUREO DEL PARTIDO PODRIDO QUE AÚN ESTAMOS PAGÁNDOLO TODOS, EN BENEFICIO DE CUATRO EMPRESARIOS HOSTELEROS, ASÍ ES LA COSA.

Los comentarios están cerrados.