El Ayuntamiento de Ponferrada trabaja en un nuevo modelo de ayuda a las asociaciones del municipio con el objetivo de poder incrementar, desde el próximo año, las ayudas que reciben estos colectivos, según explicaron este lunes el alcalde de la ciudad, Marco Morala, y la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas.
La idea es poder mejorar la ayuda que se da a estas agrupaciones, y que en muchos casos es esencial para el desarrollo de su labor. En los presupuestos de este año ya se refleja un incremento de entre un cinco y un diez por ciento. “El Ayuntamiento va a seguir acompañando la labor de estas asociaciones, intentando mejorar la adecuación de estos locales y, cuando presupuestariamente podamos, vamos a intentar incluir un incremento a las ayudas de las asociaciones benéficas de la ciudad”, dijo Morala durante la presentación de un elevador instalado en el local de Párkinson Bierzo, y en el que el Consistorio invirtió 10.500 euros. “ Vamos a subir las subvenciones, trabajaremos en un modelo para incrementarlo a todas”, añadió Rivas.
El Ayuntamiento atendió el llamamiento de Párkinson Bierzo, quien se ha visto obligado a instalar un elevador para que Sanidad le homologue el certificado como centro sanitario. El colectivo no podía hacer frente a esta inversión ya que también se les exigió otras obras, como adecuación de baños e intervenciones en puertas y escaleras, según explicó la presidenta, María Encina Gutiérrez. “Nosotros hemos asumido unos 6.000 euros. El elevador lo ha pagado el Ayuntamiento”, dijo.
Rivas añadió que la homologación de este certificado es vital para la asociación, ya que en sus instalaciones, en un local situado en los bajos de El Toralín, se ofrece cada mañana rehabilitación, fisiopterapia o logopedia a medio centenar de usuarios de entre 50 y 80 años. “Ellos reciben cada año entre 2.000 y 2.500 euros de subvención y ese dinero no daba para todas estas intervenciones”, aseguró la concejala de Bienestar Social. “El elevador ha tenido un coste de 10.500 euros, que es lo que ha aportado el Ayuntamiento. Nos gustaría que fuese muchísimo más pero no alcanzamos”, lamentó.
Por su parte el regidor alabó el trabajo que hace el colectivo, “una labor callada, intensa, imprescindible para todos los usuarios. Tengo que pedirle que continúe”, finalizó Morala.