Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada recibió 75.000 turistas a lo largo de este verano

El mes de agosto acumuló el grueso de las visitas con un total de 32.000 turistas

turistas
Imagen de varios visitantes accediendo al Castillo de los Templarios. / QUINITO

Ponferrada recibió a lo largo de este verano, desde el 1 de junio al 31 de agosto, un total de 75.000 turistas, según los datos aportados por la Concejalía de Turismo a este periódico. El mes de agosto acumuló el grueso de las visitas con un total de 32.000. Con respecto a las visitas totales del verano de 2020 la cifra aumentó en 22.000.

El castillo de Ponferrada contabilizó en estos tres meses 60.000 visitas, mientras que los museos de la capital berciana acumularon un total de 15.000. La cifra de visitas al castillo de Los Templarios se sitúa en las cifras en las que se movía antes de la pandemia por lo que la vuelta a la ansiada "normalidad" se pudo palpar durante este verano de 2021 en la fortaleza ponferradina. La cifra total de la campaña de verano de 2021 posiciona el número de visitas al Castillo en las registradas en el último verano antes de la pandemia (2019), en el que la fortaleza fue visitada por 58.838 personas en el mismo período. Durante el mes de agosto de 2021, el de mayor afluencia de visitantes han visitado el Castillo 31.573 visitantes; [24.523 en agosto de 2020]; [32.661 en agosto de 2019]; [29.500 en agosto de 2018].

De las 75.000 visitas que se registraron durante la época estival se contabilizaron 2.265 de peregrinos. Sin embargo, esta cifra corresponde a aquellos caminantes que acudieron a la Oficina de Turismo de la capital de la Comarca.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción De Vega, asegura que esto demuestra que "la cultura es segura, la repercusión que tiene en el desarrollo económico del municipio es muy importante porque vemos el impacto de los visitantes en toda la actividad económica y desde el punto de vista social hemos visto que la gente tenia ganas de participar y ha habido respeto total de las normas. La valoración es muy positiva".

Durante el verano pasado (2020) se registraron 52.383 visitantes totales, de los que 39.501 correspondieron al Castillo de los Templarios. Respecto a los datos de la atípica campaña de verano anterior (fuertemente condicionada por las restricciones consecuencia de la pandemia), en términos generales el número de visitantes se ha incrementado en 22.000 visitantes más que el año pasado.

Respecto a las actividades culturales, musicales y escénicas realizadas dentro del Programa “Agenda Cultural Ponferrada te abraza”, el Castillo y los museos han albergado un programa cultural estival que ha permitido desplegar más de 70 actividades de relevante calidad, caracterizadas por la pluralidad, la diversidad, la alta participación de público (3.500 espectadores directos), la difusión y la proyección de Ponferrada como destino generador de producción cultural de calidad.

Durante el período veraniego, el Castillo ha sido escenario de una veintena de conciertos musicales, interpretados dentro de los ciclos musicales “Músicas del Camino” en su primera edición, del ciclo de música de cámara “Corteza de Encina” y del “Festival Ponferrada es Jazz”.

Dentro del ciclo “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” entre los meses de junio a agosto se han realizado 40 representaciones teatrales. Interpretadas por la compañía Fabularia Teatro, 10 representaciones de la
obra “Miss Ponferrada 1933” en el Museo del Bierzo y 8 representaciones y talleres infantiles “A la sombra de la higuera” sobre las piezas más relevantes de la colección del museo. Por la compañía Teatro Conde Gatón se han realizado 6 representaciones de la visita nocturna a la “Leyenda del Castillo” y por la compañía Dinamia Teatro, 12 representaciones de la obra “El poder de la Tau” dirigida al público familiar. Aparte, se han realizado 8 pases de visitas al casco histórico por la Compañía del Canal Teatro, diversas sesiones de Escape Room en el Castillo, cursos de verano, visitas guiadas o en colaboración con la Junta de Castilla y León los espectáculos celebrados dentro del “Festival FILE” (recital en el Castillo) o de “Escenario Patrimonio” con títeres en el Museo del Ferrocarril, etc.

Agenda Cultural de Otoño

Ponferrada, con objeto de potenciar la agenda cultural durante el otoño entre los meses de septiembre a diciembre, representará en el Castillo y los Museos una veintena de actuaciones teatrales. Destacan las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril con la puesta en escena de la obra “Una tierra de sueños inconclusos” en la que la compañía Teatro del Canal dará vida al espíritu de Julio Lazúrtegui en una producción de nueva creación que tendrá como telón de fondo a las locomotoras que conserva y expone el museo y en la que el público podrá

Las visitas teatralizadas al Castillo de los Templarios con la puesta en escena de la obra “Un castillo por descubrir” producida por la compañía Conde Gatón y que tendrá lugar en diversas fechas con el fin de enriquecer la oferta, tanto en fines de semana en la que se prevé mayor afluencia de público, como en aquellas fechas otoñales en las que no correspondiendo a puentes, etc. se pretende motivar la visita a los recursos culturales de la ciudad.

Actualmente, se están realizando los preparativos por parte del Museo del Bierzo para el proyecto colaborativo con el MUSAC y diversos centros museísticos de la provincia para el diseño y puesta en marcha de una exposición que albergará el museo entre los meses de octubre a marzo de 2022.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.