Villafranca del Bierzo y Ponferrada celebran el centenario del nacimiento de Antonio Pereira

Programación entre la que destacan la reedición de libros, una Fiesta de la poesía, una ruta literaria y espectáculos teatrales y musicales
Presentación del programa de actividades con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Antonio Pereira. En la imagen (IaD), el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero
Presentación del programa de actividades con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Antonio Pereira. En la imagen (IaD), el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero

La programación organizada por la Fundación Antonio Pereira con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor arrancará en el mes de marzo en el Auditorio Ciudad de León con el reestreno de la película ‘El Filandón’, dirigida por Chema Sarmiento en 1984. Así lo avanzó hoy el director de la Fundación, Joaquín Otero, quien detalló que la entidad, en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, ha llevado a cabo la remasterización de la película para adaptarla a la calidad de los tiempos actuales y que pueda proyectarse en 4K.

Su proyección será “un acontecimiento social en León”, al tratarse de “una histórica para León, la provincia, su vida y sus costumbres”, de manera que estará acompañada de la celebración de un filandón en el que estarán presentes alguno de los participantes del largometraje, como Julio Llamazares, José María Merino, Luis Mateo Díez o Pedro Trapiello, además del propio director. En cuanto a Antonio Pereira, aunque no estará físicamente, estará presente mediante “muchos vídeos en los que recuerda el rodaje”.

La programación continuará el sábado 8 de abril en Villafranca del Bierzo, donde se presentará una edición especial de ‘El regreso’, el primer poemario editado por Antonio Pereira y que contará con acto de presentación en el Teatro villafranquino, en el que “se celebrará un acto muy simbólico para recuperar su primera obra”.

Además, en una fecha aún por definir entre los meses de abril y mayo, en “alguno de los lugares más emblemáticos de la cultura de Madrid” se celebrará un “gran homenaje” a Pereira que también servirá de presentación de los dos volúmenes editados por Siruela con todos sus cuentos y poemas, en la que participarán sus prologuistas, Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda, así como “figuras relevantes de la literatura española, sus familiares, sus amigos y sus lectores”.

Junio será un mes “importante”, ya que Antonio Pereira nació el día 13 de dicho mes, por lo que ese mismo día se llevará a cabo una ofrenda floral al lado de su sepultura en el cementerio de Villafranca del Bierzo, que estará sucedida por un acto en la Iglesia de Santiago en el que se procederá a la lectura de versos del escritor y en el que habrá también música de orquesta. Asimismo, se reeditará su último poemario, ‘Una tarde a las ocho’, para regalárselo a todos los presentes.

El último fin de semana de junio, concretamente los días 24 y 25, Villafranca del Bierzo se convertirá en “la ciudad mundial de los poetas” de la mano de una edición especial de la Fiesta de la Poesía que se celebró durante décadas y en la que se entregaba el Premio Nacional de Poesía. En ella participarán alguno de los poetas que ganaron el galardón e lo largo de las más de 30 ediciones y se colocará una escultura con la figura de Antonio Pereira en la herradura de los Jardines de la Alameda, “para que sea recordado en el lugar donde tantos versos se recitaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX”.

También en junio se fallará el Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles, que destinará también 25.000 euros a un trabajo ensayístico que suponga un aporte relevante sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira. Por su parte, en el mes de julio se celebrará el congreso internacional ‘El cuento contemporáneo en su ámbito hispánico’, organizado junto a la Asociación de Amigos de la Casa Panero de Astorga y presidido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta.

El verano continuará con la inauguración en agosto de la ‘Ruta literaria de Antonio Pereira’ en Villafranca del Bierzo, en la que se podrán recorrer algunos de los lugares “más emblemáticos y significativos” en la vida del escritor y que se pretende exportar el próximo año también a la ciudad de León.

Entre septiembre y octubre se pondrá en marcha el espectáculo teatral, poético y musical ‘Contar y cantar’, “un espectáculo dramatizado con música en directo en torno a su vida y obra mediante audiovisuales, una marioneta, un cabezudo y una máscara de Antonio Pereira en la que el que se dará la posibilidad de que “se dé réplica y dialogue consigo mismo”. También habrá poemas suyos musicalizados por la profesora María José Cordero, así como una orquesta de cámara y un coro. El espectáculo se presentará en el Auditorio Ciudad de León el 27 de octubre, mientras que el 15 de septiembre lo hará en Ponferrada, el 28 en Villafranca del Bierzo y, en una fecha por definir, en Madrid.

Por otra parte, el Conservatorio de Música de León y Fundación Antonio Pereira elaborarán el espectáculo musical ‘Las músicas de Pereira’, que se representará en el Auditorio Ángel Barja “con todas las referencias musicales de su obra”, que se estarán acompañadas de la lectura de cuentos, dramatizaciones y poemas.

Finalmente, en el mes de diciembre se cerrará el centenario con un “gran acto literario” en la ciudad de León en el que se dará a conocer el fallo del Premio Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira para lengua española y gallega, que está dotado con un premio de 25.000 euros.

El programa hoy presentado por Joaquín Otero contará con “otras actividades complementarias” como la participación en varias Ferias del Libro o el trabajo con los institutos públicos de León, que durante este curso leerán la antología de cuentos editada por Anaya, visitarán casa museo e irán a Villafranca a hacer la Ruta literaria. Además, la Fundación pretende extender esta lectura el próximo curso a todos los centros de Castilla y León.

“Un hito esencial”

El director de la Fundación Antonio Pereira estuvo acompañado en el acto por el alcalde de León, José Antonio Diez, quien se refirió al centenario del nacimiento del autor como “un hito esencial” para “conocer la obra de uno de los mejores cuentistas”, así como “la obra vinculada a León, su territorio y su identidad”, para que “los leoneses difundan su alcance”.

También asistió a la presentación celebrada en el Palacio del Conde Luna de León la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que además de “poner en valor” el apoyo del Gobierno autonómico a la Fundación “desde su inicio”, porque “permite honrar y poner en valor el legado de Pereira”, hizo hincapié en la “responsabilidad de todas las administraciones” para “que la obra de uno de los mejores escritorios leoneses llegue a todo el mundo y así resaltar lo leonés y lo berciano”.

“Orgulloso por honrar a uno de los vecinos más ilustres de Villafranca del Bierzo” se mostró el alcalde del municipio berciano, José Manuel Pereira, mientras que el presidente del patronato de la Fundación y rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, afirmó que el “deseo” de Antonio Pereira “era que se invirtiera el tiempo y el dinero en estas actividades para León de la mano de la ponencia literaria de la provincia”.

 

Presentación del programa de actividades con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Antonio Pereira. En la imagen (IaD), la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; el presidente de la Fundación Antonio Pereira y el alcalde de León, José Antonio Diez
Presentación del programa de actividades con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Antonio Pereira. En la imagen (IaD), la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; el presidente de la Fundación Antonio Pereira y el alcalde de León, José Antonio Diez