Este martes se ha presentado la tercera y última edición de Siccobi, un proyecto “muy interesante” que llevan a cabo 75 estudiantes de diferentes lugares de España con el objetivo de debatir y hacer una simulación de lo que es el Consejo Comarcal del Bierzo. Este año, entre otras cosas, hablarán de la posible modificación de la Ley de la comarca; la sostenibilidad; de un Plan de apoyo para colectivos desfavorecidos y de la promoción de energía sostenible. La presentación la han protagonizado el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón; el quinto Teniente de alcalde de Ponferrada, Luis Antonio Moreno; la directora general de Siccobi, María Megías; y el responsable de finanzas, Ángel Fernández.
El Consejo Comarcal del Bierzo colabora con estos estudiantes desde el punto de vista institucional, pero también económico. Ramón ha destacado la importancia que tiene este encuentro en el ámbito turístico, pues “van a ser 75 personas que conocerán Ponferrada y el Bierzo y serán embajadores nuestros en sus lugares de origen”.
Asimismo, el presidente del Consejo ha asegurado que es un orgullo que “hayan decidido tomar como referencia una institución que en Castilla y León es única para hacer una simulación parlamentaria y siguiendo con esas inquietudes que tienen los jóvenes de oratoria y debate”.
Por su parte, Moreno ha agradecido a la institución comarcal la “labor de apoyo a estos jóvenes” y ha destacado la importancia de este evento para “trasladar la vida de lo que son las instituciones a los alumnos y alumnas universitarios”.
La directora de Siccobi señala que gracias a las tres ediciones que se han realizado en la capital berciana, han conseguido que “Ponferrada sea referencia de debate en el noroeste de España”. Además, con ello buscan “acercar el mundo debate, la oratoria y los valores democráticos a los más jóvenes y descentralizarlo, ya que se suele dar en ciudades grandes”.
El evento, que se celebrará en el ayuntamiento, la Casa de los Escudos y el Castillo de los Templarios, tendrá lugar esta semana, del 13 al 17 de septiembre. El miércoles comenzará con un cóctel de bienvenida en el que estarán presentes las 7 sellos de calidad del Bierzo y el jueves empieza el debate. El domingo tendrán una excursión de despedida en Peñalba de Santiago.