La Ponferradina volvió a la senda de las victorias y a la segunda posición en un partido en el que los blanquiazules fueron claramente superiores al Real Unión durante más de una hora y se descompusieron en la media hora final tras el único gol de los visitantes. Borja Valle, en dos ocasiones, y Cortés marcaron para la Deportiva y Obi lo hizo para el Real Unión (3-1).
Javi Rey volvió a la defensa de cuatro, con Ger Nóvoa y Sibille como centrales, mientras que arriba optó por Yeray y Mula en las bandas, con Borja Valle en la mediapunta y Cortés como jugador más adelantado.
Tras un emotivo recuerdo para los cinco mineros fallecidos en Cerredo el pasado lunes, el partido se puso pronto de cara para la Deportiva, que a los seis minutos ya mandaba en el marcador. Borja Valle cabeceó en el segundo palo un centro de Mula y Wright sacó una mano milagrosa para impedir el gol, pero el balón quedó de nuevo a los pies del capitán blanquiazul, que fusiló con la derecha el 1-0.
El partido era de la Ponferradina ante un rival que acusó el tempranero gol en contra y los de Javi Rey aprovecharon la situación para duplicar su ventaja gracias a un cabezazo de Cortés a centro de Mula.
No se dio por satisfecho el equipo local con el 2-0 y siguió buscando la portería rival, sumando hasta cinco ocasiones claras de gol antes del descanso. Cortés cruzó demasiado tras plantarse solo ante Wright y Yeray probó fortuna con un disparo desde la frontal que el portero tocó lo justo para desviar a córner. En esa jugada, el meta le negó el gol a Cortés después de varios rechazos, encontrándose el balón sobre la línea, y en el 44 lo hizo ante Carrique, que disparó tras una bonita pared con Esquerdo. Ya en el descuento, Markel pudo marcar el tercero de cabeza, pero su remate se fue desviado a la izquierda de la portería irundarra.
La Deportiva siguió insistiendo tras el descanso y a los diez minutos de la reanudación llegó la merecida recompensa tras un robo de balón en el centro del campo que acabó con Borja Valle plantándose solo ante Wright, al que batió con una sutil vaselina.
Cuando todo apuntaba a un plácido camino de rosas para la Ponferradina, un obús de Obi en el minuto 66 que se coló pegado al larguero de Andrés Prieto le dio la vuelta al guion del partido. La superioridad mostrada por los blanquiazules durante más de una hora se tornó en miedo ante un rival que apenas había demostrado nada y, a base de colgar balones al área, el Real Unión fue aculando a los locales para desesperación de la grada.
Sergio Benito tuvo la ocasión más clara para convocar a todos los fantasmas de El Toralín, pero su cabezazo con todo a favor se fue por encima del larguero y los visitantes no lograron generar más peligro de gol.
Los tres puntos devuelven a la Ponferradina a la segunda posición de la tabla, a ocho puntos del líder y con uno de ventaja sobre el Nàstic de Tarragona, cuando quedan siete jornadas por delante para el final de la temporada regular.
PONFERRADINA (3): Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Ger Nóvoa, Álvaro Ramón; Markel, Esquerdo (Doué, 78’); Yeray, Borja Valle (Ernesto, 78’), Mula (Bustos, 65’); y Cortés (Álex Costa, 65’).
REAL UNIÓN (1): Wright; Santos, Quintana, Javi Domínguez (Obi, 46’), Joseca; Vidorreta (Iker Bilbao, 46’), Rivero; Eimil (Olaortua, 62’), Dani Garrido (Cayarga, 62’), Aranzabe (San Bartolomé, 76’); y Sergio Benito.
GOLES: 1-0, min 6: Borja Valle; 2-0, min 17: Cortés; 3-0, min 56: Borja Valle; 3-1, min 66: Obi.
ÁRBITRO: Crespo Puente (C. Cántabro). Tarjeta amarilla a Javi Domínguez (8’), Joseca (27’), Vidorreta (45’+2), Borja Valle (56’), Ger Nóvoa (88’), Olaortua (88’) y Quintana (95’).
CAMPO: El Toralín. 4.537 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los cinco mineros fallecidos en Cerredo.