El ascenso del Girona del pasado domingo ha dejado configurada la Segunda División 2022-23, en la que la Ponferradina cumplirá su décima temporada en el fútbol profesional y la cuarta consecutiva tras el ascenso logrado en 2019. Valladolid y Almería dejan la categoría para jugar en Primera, mientras que Amorebieta, Real Sociedad B, Fuenlabrada y Alcorcón descendieron a Primera RFEF. Sus lugares los ocupan los descendidos Alavés, Granada y Levante y los ascendidos Racing de Santander, Andorra, Albacete y Villarreal B.
El resto de equipos que acompañarán a la Deportiva en la próxima temporada son Burgos, Cartagena, Eibar, Huesca, Ibiza, Las Palmas, Leganés, Lugo, Málaga, Mirandés, Oviedo, Sporting, Tenerife y Zaragoza.
En total, la Ponferradina deberá recorrer 14.989 kilómetros para llegar a los campos de sus rivales, 814 más que en la temporada que acaba de terminar. Una vez más, los desplazamientos más largos serán a Canarias (Tenerife y Las Palmas), mientras que dentro de la península el viaje más largo será a Málaga. Por el contrario, el Lugo sigue siendo el rival más cercano, seguido por los dos equipos asturianos (Oviedo y Sporting), Burgos, Mirandés y Racing de Santander.
Por comunidades autónomas, aunque pierde al Valladolid, Castilla y León sigue siendo la más representada en Segunda División con tres equipos (Ponferradina, Burgos y Mirandés). Con dos equipos se encuentran el País Vasco, Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana. El resto de equipos, uno por comunidad, se distribuyen en Madrid, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Además, por primera vez participará un equipo de fuera de España, el Andorra FC.
Sólo un rival inédito
Precisamente, el equipo andorrano será el único contra el que la Ponferradina no se ha enfrentado nunca. También se verá las caras por primera vez en liga con el Levante, aunque ya disputó una eliminatoria de Copa del Rey contra el equipo azulgrana en la temporada 1969-70 que se decidió a favor de la Deportiva en un partido de desempate tras haber ganado cada uno en su estadio.