Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PonfeSil confía en que CHMS acepte la modificación del encauzamiento del Sil

La plataforma ha entregado cerca de 3.000 firmas tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en las oficinas de Confederación.

Miembros de la plataforma entregan las firmas en el registro del Ayuntamiento

Los representantes de la Plataforma PonfeSil han registrado este miércoles tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en las oficinas de Confederación Hidrográfica Miño-Sil cerca de 3.000 firmas con el objetivo de que se modifique el trazado del dique del proyecto de encauzamiento del Sil desde el barrio ponferradino de Flores del Sil hasta Toral del Merayo.

Y es que a tenor de las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación, Francisco Marín, confían en que así sea. "A nosotros Confederación no nos ha dicho nada, pero ha dicho públicamente que no es necesario un proyecto, que si le presentamos una alternativa sobre el plano con algunas modificaciones que sean viables, que será negociable, y en eso estamos", aseguraba Carlos Álvarez, portavoz de la Plataforma. En ese sentido, PonfeSil ha acompañado las 3.000 firmas con una solicitud de reunión con el presidente del organismo.

ponfesil2

En cuanto a la última información sobre que la Asociación de Vecinos El Castro de Toral de Merayo pedía que se acometiera el proyecto tal cual está, Carlos Álvarez cree que puede haber "alguna mala información". "Si en algo hemos puesto especial énfasis desde un principio es que lo fundamental de este proyecto es el puente de acceso a Toral, pero no sólo eso, nosotros queríamos más, queríamos que se hiciera el resto de la calle con las alcantarillas correspondientes porque en lo que vemos que flojea el proyecto es en esto. Se hace un puente nuevo pero nada más, cuando la realidad es que el agua siempre corta más allá, hasta el extremo de que llegamos a proponer que se invirtiera todo el dinero en el acceso a Toral", aseguraba el portavoz de la plataforma.

Es más, aseguran que con el actual proyecto, sólo se defenderá una de las márgenes del puente de Toral de Merayo, por lo que en caso de avenida, "evidentemente el agua iba a ir hacia aquel lado". "Entonces creo que la exigencia debiera ser más porque se protegiera aquel margen del río que no el que en esta se ponga. Cuando hablamos de 320 metros de distancia al río en la protección, que no va a llegar allí de ninguna manera, pero si encima de eso hablamos de mover 30, 40, 50, 20 metros, en algunos sitios nada, no creo que la incidencia sea tan grande en que el agua vaya para un lado o para el otro", matizaba el portavoz de la plataforma.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.