Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024
Opinión


21 de febrero de 2023

Por un puñado de escombros


O por un plato de lentejas, unos petardazos, una nube de polvo y después la nada. Ayúdame, Noemí Sabugal (Hijos del carbón, Alfaguara, 2020), contra el argumentario de que son caras de mantener. Me refiero a la voladura de unas magníficas instalaciones a las que tanto debemos y que todavía son capaces de producir energías limpias con agua y con viento.

Durante los últimos años del siglo veinte trabajé para ALMI (Asociación Leonesa de Municipios Mineros), en las Iniciativas Comunitarias “Adapt” y “Youthstart”, financiadas con fondos europeos, y creadas para el fomento de yacimientos de empleo alternativos a los de la minería del carbón y del hierro en nuestra comarca (o región si copiamos a Tarsicio).

Si Paco Méndez y yo siguiéramos al frente de la oficina encargada de la Cuenca Fabero-Sil (Peranzanes, Páramo del Sil, Fabero, Vega de Espinareda, Toreno y Cubillos del Sil), estaríamos buscando la manera de implicar a las grandes empresas de los polígonos industriales próximos a las estructuras amenazadas por la piqueta, para que diseñaran unos pináculos de luz y cristal para las chimeneas más altas. O bien unas cúpulas nunca vistas para las torres de refrigeración, que seguro tienen una acústica fuera de serie, y/o donde el bosque del Carbonífero encajaría como un guante. Por otra parte se trataría de construir unos ascensores fabulosos para subir a lo alto de tan magníficos tubos de hormigón. Como miradores, indescriptibles. Como restaurantes, inauditos. Aunque como aerogeneradores, espectaculares.

También trataría de potenciar el abandonado zoológico que ponía una cara amable a la Central Térmica, para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna Autóctona. Administraciones públicas, patronal, sindicatos, Fundación Santa Bárbara y Ciuden, participando en un nuevo complejo temático a implantar junto al área recreativa del Pantano de Bárcena. Ya tardan los barcos eléctricos y la pasarela peatonal hasta la orilla de Congosto.

Las chimeneas y torres de Compostilla en Cubillos del Sil, son como nuestra Estatua de la libertad, nuestra Torre Eiffel, nuestro Empire State, nuestra Sagrada Familia, nuestra Antigua Estación de Atocha. Se merecen canciones y libros que pregonen el pasado minero de nuestros valles. Es impresionante jugar al golf, por ejemplo,  con un telón de fondo único y excelente al otro lado de la masa de agua.

Salvemos las torres y chimeneas como inconfundibles señas de identidad de una época de nuestra historia, de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos/as. Como dijo doña Nuria González Rabanal (Decana-Presidenta del Ilustre Colegio de Economistas de León) en “La Tertulia” de Televisión Ponferrada, lo que hace falta son más proyectos a largo plazo y menos “lamento, autoflagelarse y falta de dedicación”.

 

Gregorio Esteban Lobato. Ponferrada, a 3 de febrero de 2023.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Miradores. Restaurants. Mi apoyo incondicional.
    Gracias por exponer tantas posibilidades frente a una pura destrucción.

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué le parece que Villafranca comparta sede de las Edades del Hombre con Santiago?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.