El PP critica las cuentas del Ayuntamiento a la hora de calcular el coste de la Cena Templaria

Consideran que el alcalde trata de “ahorrar cicateramente para intentar llevarlo todo el último año a obras antes de las elecciones”
Cena Templaria 2017. FOTOS DE QUINITO

La concejal del PP de Ponferrada, Lidia Coca, considera que “una vez más, el equipo de Gobierno de Ponferrada tergiversa los datos y cuenta verdades a medias para explicar medidas suyas que provocan rechazo social entre los ciudadanos, las asociaciones y los sectores económicos, como ocurre con el traslado de la cena templaria”.

“Algunos entre los socialistas del equipo de gobierno ya deben estar pensando en sacarle otras cuentas al PP: dado que el coste de rehabilitación del Castillo ha costado varios millones de euros, dividirlo entre los 600 comensales para ver que sale un precio escandalosísimo de cientos de miles de euros por cubierto. Hay que ver lo que ahorran. El famoso informe de turismo, que ya veremos con qué criterio se hizo y quién lo firma, repercutía 86 € por comensal si la cena templaria se celebrará en el Castillo, cuando podrían ser 86000 u 860.000 o lo que les diera la gana, porque hacen las cuentas como quieren, pero no adecuadamente. De paso que nos expliquen también como cuantifican el impacto positivo del turismo, que algo tendrá porque si no ya se habrían cargado la fiesta”, critica Coca.

“Eso sí, queremos quedarnos con dos cosas de este informe. El primer detalle es que ya hace las cuentas desligando los costes de la organización, gastos generales, carpas y animación, respecto al precio del catering, de modo que es Turismo quien le enmienda la justificación al alcalde que había hablado de precio por cubierto de cada comensal. Gracias por darnos la razón”, consideran desde el PP.

Para Lidia Coca, “si se suma todo el pretendido ahorro que con tanta previsión el equipo de gobierno va consiguiendo en la promoción turística, aislando la cena templaria de su enclave medieval templario, aún así no se llega a enjugar el coste del famoso parklet frente al castillo para el nulo uso que hacen los visitantes. Ahí la sentadita de cada concejal del equipo de gobierno ha costado mucho más que todos los cubiertos de la noche templaria juntos”.

Por último, el PP quiere saber “si el PSOE va a hacer este tipo de cuentas económicas ante cada gasto público que tenga, porque esto explica muy bien que hayan decidido no gastar todo el dinero presupuestado y queden sin ejecutar partidas destinadas a la promoción de Ponferrada, al turismo, a la cultura y a gastos que tienen un objetivo social. Ahorrar cicateramente en estas cuestiones para intentar llevarlo todo el último año a obras antes de las elecciones es un tipo de política rancia en la que cae el equipo de gobierno en Ponferrada y que representa la suma de ineficacia, desidia y electoralismo. Vista esta forma de proceder, no parece que el plan de turismo sostenible vaya a ser muy sostenible económicamente ni eficaz para atraer turismo. Siempre en su línea”, concluyen en el PP.