“En 2022, el equipo de gobierno anunció planes históricos, con un número de convocatorias históricas, con un presupuesto histórico, pero tenemos un remanente histórico”. De este modo, el portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, ha denunciado que el equipo de gobierno que lidera el socialista Eduardo Morán ha dejado sin ejecutar 161,6 millones del presupuesto de 2022, una cifra “histórica” que supone, a su vez, “una escalada” respecto a los 145 millones del 2021 “engordando la ya sin precedentes hucha” de la institución provincial.
Considera que esta cuantía demuestra “la inacción, la ineficacia y la falta de capacidad de gestión” del equipo de gobierno de la Diputación y que “no tienen, ni siquiera, la capacidad de invertir lo que presupuestan”. Estos datos, a su juicio, “ponen negro sobre blanco lo que denuncia el PP: falta de iniciativa, falta de impulso, inacción que hace que no se llegue a ejecutar ni siquiera la mitad de la cuantía total”.
Castañón ve como un agravante que esta situación se produzca en el año 2022 “cuando la actividad económica a nivel nacional ha crecido”. “Se ha movido en un perfil bajo en el que, hasta ahora, no hemos sabido aprovechar los fondos europeos”, añade.
“Estos excedentes millonarios tendrían que haberse destinado a ayudas a los autónomos, a pymes, en definitiva, a los que durante la pandemia sufrieron”, incidió y reivindicó el “papel de locomotora económica” de la Diputación para “ayudar” a los leoneses que más han padecido las consecuencias de las sucesivas crisis.
Si “gobernaran” ellos no habría excedentes, ( Y eso que presumen de bajar los impuestos), estarían en los bolsillos de alguno y alguna.