PP, PSOE y Mixto firman para complementar subsidios parciales con la renta de ciudadanía

La proposición de ley conjunta se debatirá en el próximo pleno de las Cortes por tramitación de lectura única

Ical Los tres grupos de las Cortes -Popular, Socialista y Mixto- han registrado la proposición de ley de modificación del decreto legislativo en materia de acceso y disfrute de la prestación esencial de renta garantizada de ciudadanía para que pueda ser compatible y complementar subsidios parciales percibido por personas que han perdido su empleo a tiempo parcial.

La proposición de ley, cuya toma en consideración se recogerá en el pleno de las Cortes de los días 26 y 27 de febrero, recoge el acuerdo en el seno del Diálogo Social, en línea con lo planteado por el Procurador del Común en el informe que presentó el pasado mes de septiembre ante el plenario. El texto lleva la firma de Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (PSOE) y José María González (Mixto).

En los antecedentes de la inicitiva, se recuerda que uno de los apartados relativos a los requisitos de los solicitantes se refiere a que no podrán acceder a la prestación de renta garantizada de ciudadanía quienes estén percibiendo prestaciones contributivas o no contribuitivas a cargo de cualquiera de las administraciones públicas, excepto para casos de violencia de género.

Sin embargo, señala que la reforma del sistema de prestaciones por desempleo aprobada por el Real Decreto de 13 de julio de 2012 introdujo el subsidio de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, también llamado ‘subsidio parcial’, que contempla los casos en los que el último contrato da lugar a esa situación de desempleo.

En base a ese argumento, los representantes del Diálogo Social -Junta, sindicatos y patronal- manifiestan ahora la necesidad de facilitar el acceso a la renta de ciudadanía en casos de contratos de subsidio a tiempo parcial para evitar una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Además, se apela al principio de subsidiariedad recogido en la norma que regula esta última prestación.

El artículo único de modificación del texto normativo recoge que “excepcionalmente cuando el solicitante perciba un subsidio parcial de desempleo inferior a la cuantía básica de la renta garantizada de ciudadanía podrá reconocerse esta prestación con carácter complementario hasta esa cuantía básica”. Así, la cuantía mensual del complemento no podrá superar la prestación de la renta de ciudadanía.