El PP ha rechazado de forma definitiva el ‘plan renove’ de la pizarra que proponía el PSOE pese a ser idéntico al que este mismo partido aplica en la vecina comunidad gallega. El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, defendió la creación de ayudas para incentivar al sector pizarrero poniendo como ejemplo el caso de la Xunta, donde se aplica una bonificación anual registrada en los presupuestos que supone el 40% de la inversión de las renovaciones de cubiertas y fachadas.
Rodríguez también incidió en que la medida beneficiaría a un sector con especial presencia en las comarcas del Bierzo y la Cabrera y que ha sufrido el acoso de la crisis de la construcción y los efectos del brexit en las exportaciones a un destino preferente como ha sido, hasta ahora, el Reino Unido. También advirtió de los efectos positivos en la economía y el empleo de las zonas rurales por su repercusión en las pequeñas empresas y autónomos locales.
Después de que toda la oposición manifestara en bloque su apoyo a la iniciativa socialista y de que el PP mostrara su rechazo, Tino Rodríguez se dirigió en la réplica a la bancada conservadora: “Está claro que a ustedes, todo lo que le suene a minería, les produce alergia. Pues les van a salir muchos granos y no tardando mucho”.
El sector pizarrero de Castilla y León genera alrededor de 2.500 empleos a los que hay que sumar al subsector de las empresas de colocación de pizarra. La Xunta de Galicia destina una partida presupuestaria de 600.000 euros a su ‘plan renove’ de la pizarra, lo que posibilita el movimiento de casi dos millones de euros anuales y la creación de un centenar de puestos de trabajo.