Num: 6238 | Viernes 6 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PP y Cs negociarán la próxima semana un Gobierno conjunto, condición para el apoyo a la investidura

Los populares aceptan que no se firme el acuerdo antes de la constitución de las Cortes, cerrado en la parte del programa y Mesa de las Cortes

El candidato a la Presidencia de la Junta y presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Francisco Vázquez, antes de mantener una reunión con Ciudadanos. / M. Chacón

El Partido Popular y Ciudadanos seguirán con la negociación de una estructura de Gobierno la próxima semana como condición previa para la investidura del candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, después de dar por cerrado este miércoles el programa con cien medidas y la composición de la Mesa de las Cortes con Luis Fuentes como presidente.

Los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron esta tarde una reunión en las Cortes, que se prolongó durante cuatro horas, de la que salieron juntos Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, quienes explicaron a la prensa -luego se remitió un comunicado- que hay acuerdo en el programa y en la configuración de la Mesa de la Cámara, con seis miembros, dos de PP, dos Cs y dos PSOE.

De esta manera, el PP asume que el acuerdo no se firme antes de la constitución de las Cortes, que está prevista para este viernes, como era su objetivo de contar con un pacto global de programa, Mesa de las Cortes y estructura de Gobierno.

La próxima semana seguirá la negociación sobre la estructura de Gobierno y, de llegarse a un acuerdo aceptable por ambas partes, se iniciaría el proceso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, que, según el preacuerdo dado a conocer por las direcciones nacionales de PP y Cs, recaería en Fernández Mañueco y la vicepresidencia en la formación naranja.

Fernández Mañueco e Igea se refirieron a la salida a que existe un acuerdo en cien medidas de Gobierno para los primeros meses de mandato, aunque no entraron a especificar ninguna de ellas, si bien el primero manifestó que se encuentran las de regeneración pedidas por Ciudadanos.

Entre esas medidas de regeneración, está la exigencia de Ciudadanos de que no repitan en sus cargos quienes lleven ocho años en una institución, lo que afecta, en este momento, a los presidentes de las diputaciones de Burgos, Valladolid y Salamanca, si bien en las dos primeras dependen de Vox para la mayoría absoluta.

A preguntas de los periodistas, ninguno de los dos dirigentes quiso comentar si esa exigencia se encuentra en el paquete programático, ya que las diputaciones provinciales están pendientes aun de su constitución.

En relación a la Mesa de las Cortes, el Partido Popular apoyará al candidato de Cs, Luis Fuentes, de manera que será elegido por mayoría absoluta, ya que populares (29 escaños) y naranjas (12) suman los 41 que se requiere en la primera votación.

El mismo apoyo se trasladará a la elección del vicepresidente primero y secretario primero, que proponga el PP, así como a la secretaria tercera que corresponda a Ciudadanos. El PSOE, ganador de las elecciones, con este acuerdo, tendrá que proponer un vicepresidente y un secretario.

Tras la reunión de esta tarde, mañana el Grupo de Ciudadanos decidirá los nombres de su dirección y de la persona propuesta para la secretaria tercera de la Mesa. El PP también tendrá que hacer públicas sus propuestas, a las que esta noche declinaron referirse los miembros de su equipo negociador a la salida de la reunión.

En la negociación iniciada entre ambas partes, el programa ha tenido una amplía coincidencia desde el principio, según han declarado a lo largo de estos días, e incluso desde el PP se ha dado casi por cerrado. Igea manifestó esta noche que “queda la redacción definitiva”.

Más complejo es el acuerdo sobre la estructura de Gobierno, ya que Ciudadanos plantea que se visualice que será un Ejecutivo conjunto, lo que supone gestionar un mayor número de consejerías junto con la vicepresidencia. Esa es la negociación que seguirá la próxima semana, ya que consideran que hasta la fecha de la investidura tienen, al menos, un margen de veinte días.

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado una parte de la negociación, como las medidas programáticas y la Mesa de las Cortes -“lo más urgente”-, pero no la estructura de un futuro Gobierno conjunto, cuya negociación seguirá la próxima semana, ya con las Cortes constituídas y la X Legislatura en marcha.

El candidato a la Presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea, mantiene una reunión con el PP. / M. Chacón

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.