Los grupos Popular y Socialista iniciaron este martes el nuevo curso político en las Cortes con un cruce de críticas y reproches por la gestión de la pandemia en el ámbito nacional y autonómico, que les separa del acuerdo presupuestario ofrecido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de junio.
En declaraciones tras la primera reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el calendario de sesiones entre los meses de septiembre y diciembre, marcado por la pandemia y la aprobación de los presupuestos tanto estatales como autonómicos, el ‘popular’ Raúl de la Hoz acusó de “desleal e irresponsable” a la oposición socialista, lo que rechazó Patricia Gómez.
De la Hoz avanzó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, va a convocar a los grupos de las Cortes a una reunión presencial para hablar de las próximas cuentas y cumplir el compromiso del presidente de la Junta de contar con unos presupuestos de consenso en 2021.
Sin embargo, la socialista Patricia Gómez respondió que lo primero es cumplir con el pacto para la recuperación firmado el pasado mes de junio, sobre el que ven incumplimiento en medidas sociales y en educación ante el arranque del curso escolar, antes de hablar de los presupuestos.
Gómez recordó que fue el líder de su partido, Luis Tudanca, quien impulso el pacto por la recuperación de Castilla y León y recalcó que su “lealtad” es con los ciudadanos de la Comunidad, no con el Partido Popular o con el presidente de la Junta, a la vez que advirtió de que seguirán con la denuncia de los incumplimientos.
Por su parte, el portavoz popular reiteró la mano tendida de la Junta y de su grupo para llegar a un acuerdo presupuestario pero indicó que no saben si se encontraran con el PSOE “leal y responsable” de junio o con el actual “desleal e irresponsable” que recorre la Comunidad para “desgastar” e “insultar” al Ejecutivo ante una “desgraciada situación” con objetivos de “réditos políticos”.
Absoluta soledad
“Con pena la Junta afronta la crisis en la más absoluta soledad”, lamentó De la Hoz, en una aseveración en la que incluyó tanto la posición del PSOE de Castilla y León como “la dejadez” e “inacción” del Gobierno ante el rebrote de nuevos casos de COVID, al considerar que no ejerce su función de coordinación con las autonomías.
De la Hoz censuró que no se hayan realizado las reformas necesarias, en el ámbito de la ley de Sanidad o de la jurisdicción contencioso administrativa, porque “entre el estado de alarma y no hacer nada está un término medio”.
También, observó “difícil” avanzar en un acuerdo estatal sobre los presupuestos cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha llamado a Pablo Casado desde el 4 de mayo y se “siente más cómodo” con “Bildu, los nacionalistas catalanes y Podemos” que con los “constitucionalistas”.
Esa batería de critica al Gobierno, Patricia Gómez manifestó la voluntad de acuerdo del Gobierno, donde se refirió a la posición de Ciudadanos, y censuró que el PP pida “lealtad” a la oposición donde gobiernan ellos y no la mantengan cuando están fuera del Gobierno.
Entre ambas posiciones, el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, defendió la necesidad de un acuerdo estatal de presupuestos porque de lo contrario ve “difícil” la aprobación de las cuentas de la Comunidad para 2021. “Un acuerdo de mínimos que fuera de máximos, pero hay que ceder mucho”, aseveró.