Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PPCyL renueva este sábado su liderazgo con la elección de Mañueco como presidente

El candidato buscará el apoyo de los compromisarios en una segunda vuelta, arropado por Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría, Martínez-Maillo y Núñez-Feijóo

Alfonso Fernández Mañueco. / Carlos S. Campillo

El Partido Popular de Castilla y León renueva mañana su liderazgo con la elección del candidato salmantino y actual ‘número dos’ Alfonso Fernández Mañueco como cuarto presidente de la formación en sustitución de Juan Vicente Herrera. Un total de 1.219 compromisarios está llamado de nuevo a las urnas para ratificar la decisión que expresaron los afiliados el pasado 17 de marzo, cuando casi siete de cada diez se decantó por su propuesta, frente al precandidato leonés Antonio Silván.

El 13 Congreso Autonómico del PP, que acoge el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, supondrá el relevo de Herrera al frente de los ‘populares’ de Castilla y León, tras una etapa de 15 años en la que el próximo presidente le acompañó secretario general. Se trata de la primera vez, tras el ultimo ‘cónclave’ nacional, que el partido elige al candidato a presidente mediante una votación en urna por parte de los afiliados, y una segunda vuelta por parte de los compromisarios durante la jornada congresual.

La elección de Fernández Mañueco estará por tanto, mañana, en manos de los 1.219 compromisarios elegidos, de los que 213 son miembros natos (Junta Directiva) y seis participarán como miembros del Comité Organizador. Así, el PP de Ávila contarán 91 representantes; Burgos, con 85 ; León, con 218; Palencia, con 91; Salamanca, con 130; Segovia, con 81; Soria, con 47; Valladolid, con 143 y Zamora, con 113.

La cita ‘popular’ contará con la presencia de destacados miembros del Gobierno y del partido. Está prevista la asistencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como del coordinador general de la formación, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, así como el presidente de la Xunta y el PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo.

El ‘cónclave’, según el programa diseñado por el Comité Organizador, que lidera el procurador Raúl de la Hoz, arrancará a las 09.00 horas con la acreditación de los asistentes, entre ellos los más de 1.200 compromisarios. Posteriormente, se presentará el informe sobre la cita congresual y se elegirá al presidente del Congreso, que recaerá en el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al ser el regidor de la ciudad de mayor tamaño gobernada  por los ‘populares’.

Tras la designación de la Mesa, cuyo presidente dirigirá unas palabras a los asistentes, que deberán ratificar el reglamento del Congreso, comenzarán las intervenciones. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, presentará un informe de la actividad en el Parlamento autonómico, antes de que Herrera haga balance, sobre las 10.30 horas, de la gestión realizada en la formación desde el Congreso de 2012, que se celebró en la ciudad de Ávila. Éste será su última intervención como presidente del PP en la Comunidad, un cargo que decidió no mantener para dedicarse a las tareas de gobierno hasta el final del mandato, en 2019.

El Congreso recibirá también el mensaje del gallego Núñez-Feijóo, así como de la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría. La secretaria general del PP tomará la palabra sobre las 13.00 horas. Tras la intervención de Cospedal, también presidenta del PP de Castilla-La Mancha, el candidato ofrecerá un discurso para recabar el apoyo de los compromisarios a su programa y equipo, en el que el ‘número dos’ será el presidente del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, un cargo al que renunció Silván.

Las votaciones comenzarán antes de las 14 horas y finalizarán sobre las 15 horas, para que el 13 Congreso Autonómico, que lleva por lema ‘Castilla y León, adelante’, proclame a Fernández Mañueco como nuevo presidente del PP de Castilla y León. Antes intervendrán el presidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad, Eduardo Carazo y Fernando Martínez-Maillo, número ‘tres’ del partido y presidente del PP de Zamora.

Fernández Mañueco tomará la palabra para ofrecer su primer discurso. Posteriormente, Rajoy clausurará la cita ‘popular’ en la que el partido afrontará una renovación y cambio de caras en la que Herrera ha descartado ocupar la Presidencia de Honor, como pedía el PP burgalés.

Ideario

A partir de las 11.30 horas comenzará el debate y votación de la primera de las tres ponencias, que en conjunto han recibido más de 600 enmiendas. La de Política y de Reglamento, en la que el ponente es Alfonso García Vicente, tras la renuncia de Antonio Silván, recoge el nuevo sistema de elección del presidente del partido, que se aplicará en los congresos provinciales, así como la creación de la Oficina del Cargo del partido y del coordinador local, así como la aplicaicón de un código ético a los miembros del Grupo Popular en las Cortes.

La Ponencia Económica y Administración Territorial, que coordinó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se marca como reto cerrar el modelo territorial, con la aprobación del mapa de unidades básicas de servicios y ordenación en el territorio, y consolidar la recuperación y creación de empleo para hacer frente al reto de la despoblación.

En materia social, la propuesta que fijará la ‘hoja de ruta’ de los ‘populares’, que ha liderado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, plantea dar un impulso a las inversiones en infraestructuras y equipamientos sociales para seguir mejorando la calidad y la cobertura de los servicios esenciales. Además, propone reconocer por ley la participación del Tercer Sector en la elaboración de las futuras políticas de servicios sociales y de sanidad e impulsar el Diálogo Social.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.