Num: 7700 | Jueves 7 de diciembre de 2023

Prada A Tope envía una carta a los ayuntamientos del Bierzo para que se posicionen en contra de los macroparques eólicos

Lo hizo a través del registro electrónico de las administraciones públicas

parques eólicos
Imagen de un parque eólico. / Statkraft

Este martes la Fundación Prada A Tope envió a través del registro electrónico de las administraciones públicas a todos los ayuntamientos del Bierzo una carta en su nombre y el de 54 colectivos (se siguen sumando día a día más) para que, si lo consideran oportuno, los plenos municipales se posicionen frente a lo que consideran “un atropello al bien público disfrazado de bien común”.

Cabe recordar que ya el pasado 17 de septiembre el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció que su municipio apoyará formalmente el movimiento promovido por más de 50 asociaciones para oponerse a la instalación de macroparques eólicos en el Bierzo. Morán recordó que “Camponaraya nunca ha participado en negociaciones para tener esas instalaciones en terrenos públicos de nuestro municipio” y señaló que “soy partidario de las energías renovables, pero creo que hay espacios degradados donde hacer ese tipo de parques sin hacer daño a los terrenos agrícolas”.

Carta a los ayuntamientos bercianos

Estimado ……

La fundación Prada A Tope en su nombre y, además, en representación de los 54 colectivos (hasta la fecha) de El Bierzo enumerados en anexo I, ante la avalancha de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están proyectando sobre el territorio berciano y comarcas limítrofes que pretenden utilizar las infraestructuras de conexión eléctrica de las antiguas centrales térmicas de Compostilla y Anllares, se dirige a usted como alcalde de su Ayuntamiento, y como máximo responsable de una parte del territorio de esta maravillosa comarca, para solicitarle una posición de la Corporación que Vd. dignamente preside respecto a los proyectos indicados, adjuntándole “propuesta de borrador de acuerdo” por si es de su interés, sin perjuicio de que adopten el acuerdo en la forma que estimen oportuno.

Desde nuestro punto de vista y, desde el de, cada vez más sectores de la población berciana, se trata de atropello disfrazado de “Bien Público”, bien público ¿Para quién?, desde luego no para El Bierzo. Estos proyectos de energía renovables representan un gran negocio para los promotores, sin importarles para nada el presente de nuestra región y mucho menos su futuro inmediato, lo que traen es un expolio de los recursos naturales, del paisaje, de la potencialidad turística, del patrimonio cultural y de la excelencia del sector agroalimentario de nuestra comarca, que no generará ni futuro, ni riqueza para nuestra población. Lo que generan es una despoblación galopante.

Rogamos nos comunique su posicionamiento al respecto, a la mayor brevedad posible, al correo electrónico fundación@pradaatope.es y, además, (muy importante) remita el acuerdo adoptado a los Organismos que obran en el cuerpo del escrito: Consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al Procurador del Común, al Servicio Territorial de la León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Renovables rotundamente SÍ, pero.. NO a cualquier precio.

Sin otro particular, por el momento, reciba un saludo de todo el colectivo del que somos portavoces. Mientras tanto, quedamos a su disposición en espera de sus noticias.

Mapa de dónde se situarían los proyectos en el Bierzo. / Fundación Prada A Tope

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. quien eres TU, para decir lo que tienen que hacer los ayuntamientos con sus tierras.
    dedicate a vendimiar y a recorrer tu hacienda en coche electrico.
    Tu mandas en tus tierras,pues los demas mandamos en las nuestras.

  2. La mismísima teniente de alcalde del ayuntamiento de Arganza, siendo miembro de la junta vecinal de Magaz de Arriba firmó un contrato muy suculento con los terrenos de la junta vecinal y ahora se apuntan a defender lo contrario. Es caso es salir en la foto, aunque haya que engañar a los vecinos

  3. Prada y las demás firmas que defienden estos territorios agrícolas bercianos tienen toda la razón al oponerse a los proyectos fotovoltaicos. Una de las pocas economías que pueden seguir teniendo auge en el bierzo y la quieren arruinar con parques. Hay otros lugares más apropiados para instalar parques.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.