ESPECIAL EDUCACIÓN

Prada ‘A Tope’ pide la movilización del Bierzo contra la autorización del parque solar ‘Compas II’

Critica que las administraciones se escuden en el "interés general" cuando el proyecto destrozará viñedos, paisaje y economía
parques fotovoltaicos
Parques Fotovoltaicos. / Pixabay

José Luis Prada ‘A Tope’ pide a la ciudadanía del Bierzo que se movilice para mostrar su rechazo a la autorización del parque solar ‘Compas II’ que atravesará la Hoya Berciana. A través de una carta, Prada rechaza las justificaciones de las administraciones, que hablan de “interés general”. El empresario berciano recuerda que este parque se ubicará en medio de viñedos de la Hoya Berciana, ocupando 89 hectáreas de terreno y con más de 13.000 metros de línea de evacuación, con 43 torres que “afearán el paisaje de la comarca y destrozará viñedos, base de la economía de nuestra región, con un valor incalculable”.

Los grandes fondos de inversión creen, según Prada, que “pueden hacer su negocio en el Bierzo, ya que tienen muy a mano las instalaciones que dejó la central de Compostilla y el parque de Columbrianos. La inversión les sale muy barata”, asegura.

Prada lamenta que la enorme cantidad de expedientes que llegan a los técnicos les impidan estudiarla de forma detallando, otorgando permisos por “interés general” y escudándose en la transición energética. “Eso les es igual, para ellos y por ende para las administraciones, tanto del Gobierno central como el de la Junta, El Bierzo es una comarca más en la inmensidad del territorio de la Comunidad. Yo me pregunto ¿de interés general? ¿es que van a mejorar nuestros pueblos?, ¿van a crear puestos de trabajo?, ¿se va a fijar población?, ¿nos cobraran menos por la energía que aquí se produce? Nada de eso va a suceder”, lamenta.

José Luis Prada ‘A Tope’ recuerda que mientras se habla de defensa del paisaje, de las tradiciones y del futuro de los pueblos “nadie de las administraciones mueve un dedo para defender esos valores que aquí en el Bierzo aún tenemos y defendemos, se pliegan a esas grandes empresas multinacionales”, rechazando las más de 100 alegaciones que se presentaron. Por eso cree que la única solución pasa por la movilización de los bercianos. “Nada ni nadie nos va a solucionar la papeleta, nosotros, solo nosotros, tenemos que ser los dueños de un futuro digno y demostrar que tenemos agallas para salir adelante con dignidad, defendiendo nuestro hábitat y nuestra tierra para que la podamos disfrutar nosotros y quien nos visita”, finaliza.

6 comentarios en “Prada ‘A Tope’ pide la movilización del Bierzo contra la autorización del parque solar ‘Compas II’

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO. EL BIERZO HISTÓRICAMENTE HA ESTADO SIEMPRE EXPOLIADO, DESDE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS, (LAS MÉDULAS). EN 2000 AÑOS, POR DESGRACIA,NADA HA CAMBIADO. EL BIERZO SIEMPRE. CON PRADA, A TOPE.

  2. Destrozarán nuestra economía para llevarse la energía fuera, para no dejar nada a los bercianos, ni trabajo, ni viñedos, ni agricultura, ni paisajes ni turismo, NADA.

  3. Todo lo que sea en pro del medio ambiente me parece fenomenal pero quisiera saber de dónde sacaremos la energia si no se van q poder instalar en ningun sitio parques eolicos , solares etc sr Prada cuanta energia consumen sus empresas ? De donde sale esa energia de está agotando el agua , el gas de dónde vamos a tenerla

  4. Lupita, que va a comer usted cuando toda españa sean campos de placas solares y molinos en el monte y pague la electricidad a precio de oro que importaremos de las nucleares, carbón y gas del extranjero. Nos arruinamos nuestro propio futuro, y la gente apoyandolo.

  5. Existen muchas zonas donde instalar parques solares sin destrozar la naturaleza, como los tejados; Hay miles de metros cuadrados en los tejados de viviendas, edificios públicos, naves industriales…y todos conectados a la red, sin tener que hacer una vía de evacuación, ni nada. Esto son intereses de los lobbys, que la junta de Castilla y León con Mañueco y Quiñones al frente. La energía puede ser sostenible con sentido común

Los comentarios están cerrados.