Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Prada estalla contra eólicas y fotovoltaicas: “¡Ya está bien de aguantar!”

La Fundación Prada a Tope se posiciona contra la proliferación de estos macroparques en el Bierzo

El empresario hostelero José Luis Prada 'A Tope' (I), presenta su biografía acompañado por el autor, José Antonio Martínez Reñones (D)
José Luis Prada. / C. Sánchez

La Fundación Prada a Tope hizo público este viernes un contundente manifiesto posicionándose en contra de la proliferación de macroparques eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo, señalando el impacto negativo que estos acarrearán para el desarrollo del medio rural y agrícola de la comarca.

En el texto, la Fundación que lleva el nombre del mítico empresario de la agroalimentación José Luis Prada comienza explicando que no está en contra de las energías renovables, “pero en sus valores fundacionales, en su espíritu y su filosofía está la preservación del medio natural, el paisaje, la arquitectura tradicional, así como mantener la riqueza agrícola de siempre de nuestra comarca en toda su extensión. En esa línea trabaja la Fundación desde hace muchos años tratando de dar ejemplo como una realidad incontestable como es la plantación de 5.000 árboles de 53 variedades forestales en 90.000 metros cuadrados (de momento) como espacio público de libre acceso para disfrutarlo”.

Ante esto, señalan que “esta comarca ha sufrido y aguantado en sus carnes las consecuencias medioambientales de casi un siglo de la extracción del carbón, de la pizarra, del hierro, de las canteras. Cuando la actividad ya no es rentable, se abandonan y lo único que queda es suciedad, escombreras, mejor dicho… mierda”, y ponen como ejemplo cielos abiertos abandonados en el Bierzo Alto o la Gran Corta de Fabero, las escombreras de Torre del Bierzo o Igüeña o “el desbarajuste que dejó Martínez Núñez en la cantera al lado de Las Médulas”.

Desde la Fundación Prada a Tope denuncian que las eléctricas “van a lo suyo, a buscar la máxima rentabilidad por encima del deterioro del paisaje, de la agricultura y por encima del medio rural. A nadie se le escapa que en el Bierzo tienen una ventaja competitiva y atrayente: las redes eléctricas que han dejado aquellas centrales térmicas apagadas y las hidroeléctricas, con sus subestaciones listas para absorber esa energía. Es precisamente la proximidad a estas líneas eléctricas lo que hace apetecible el centro de la hoya berciana, justamente las tierras que tienen posibilidades agrícolas, donde están los viñedos históricos y donde están, incluso los regadíos”.

Parque solar en Cacabelos

El manifiesto de la Fundación concreta en el proyecto del parque fotovoltaico Cacabelos Solar, de 66 hectáreas, que recientemente recibió el visto bueno ambiental de la Junta de Castilla y León a pesar de estar proyectado en terrenos ocupados por viñedos: “Este parque solar generará unos puestos de trabajo en su construcción e instalación, pero una vez puesto en marcha la mano de obra de mantenimiento será de una o dos personas. Si se llevase a efecto, el impacto paisajístico es incuestionable y lo que es peor, permanecerá para siempre, ya que en el futuro su concesión se prorrogará, y si el negocio no fuese lo suficiente rentable, lo dejarán todo abandonado, no se gastarán ni un euro en regenerar el lugar del que se aprovecharon. Esto es lo que hemos padecido y sufrido hasta ahora… ¡Ya está bien de aguantar!“.

Medidas de protección

Ante esta situación, desde la Fundación Prada a Tope piden medidas de protección no sólo para bosques y zonas habitadas: “Tienen que estar libres, inexcusablemente, de estos grandes parques las zonas de regadío. Sin ir más lejos, en esta zona, el Canal Alto del Bierzo terminó su renovación en 2015 después de invertir más de 21 millones de euros que fueron financiados por el Estado y la Junta de Castilla y León… la mayor parte proveniente de fondos europeos. ¿Tiene esto sentido? Nosotros creemos rotundamente que no, que es un despropósito”.

Además, recuerdan a las diferentes administraciones que “no es de recibo propugnar la defensa del paisaje y de la agricultura como medio de vender Bierzo y a la vez cerrar los ojos ante proyectos tan devastadores para el medio natural como este”.

Para finalizar, invitan a que la sociedad se posicione ante esta situación: “De todos nosotros, de los bercianos y leoneses, depende que cuidemos y mimemos hasta la extenuación nuestra tierra, es lo mínimo que podemos hacer ya que tenemos la obligación de dejar a nuestros descendientes un futuro y medio natural digno para que puedan disfrutarlo, es nuestra responsabilidad. Ya tuvimos y tenemos demasiadas experiencias sangrantes para que nos dejemos llevar por la inercia y la dejadez una vez más”.

“No debemos hipotecar esta fuente de riqueza que es el paisaje tan peculiar destrozando la agricultura y viticultura que tenemos para proveer de energía a los grandes núcleos de población y dejar nuestros pueblos abandonados a la buena de dios, como hasta ahora está pasando. Mucho hablar y hablar desde todos los foros de que el mundo rural se queda sin gente (la España vaciada), pero a la hora de la verdad todo son palabras y afirmaciones vacías dictadas desde la ignorancia que da el desconocimiento de la vida de nuestros pueblos”, concluye el manifiesto.

Esta entrada tiene 10 comentario(s).

  1. TOTAILMENTE DE ACUERDO. TODO UN DESPROPÓSITO CONTRA EL BIERZO, SU PAISAJE Y SU FUTURO. ACABARÁN con esta tierra.

  2. Que lleven los parques fotovoltaicos para el secarral de Valladolí, que allí le pega la solana bien, y aquí que nos traigan algo de industria de la que montan por allí y que crea puestos de trabajo.

  3. Inconcebible que se destinen tierras fértiles y regadíos a este despropósito. No entiendo a nuestros políticos, a no ser que tengan información de que el vidrio va a poder comerse en el futuro…

  4. Seguid pensando que no es necesaria una autonomía leonesa, seguid votando al PSOE o al PP. Qué más necesitais ver para entender que está es una provincia de sacrificio tanto para PSOE como para PP?

  5. No puede dejarse que esto se lleve a cabo, sustituir la arboleda, viñedos y terrenos agrícolas de regadío en parques fotovoltaicos es matar al Bierzo, y al Bierzo hay que defenderlo. Una manifestación contra esta salvajada es de vital importancia.

  6. Excelente escrito de nuestro “ilustre” paisano. Se puede decirse más alto pero no más claro.
    Mi total adhesión al comunicado.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.