Prada llama a la movilización civil contra los parques eólicos

Las asociaciones firmantes del manifiesto de la Fundación Prada a Tope convocan una manifestación el 22 de octubre en Ponferrada
José Luis Prada y Jorge Vega, en la reunión de las asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra las eólicas
José Luis Prada y Jorge Vega, en la reunión de las asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra las eólicas. / EBD

El salón de actos de la Uned en Ponferrada acogió este martes una reunión de las 42 asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra la proliferación de parques eólicos en el Bierzo en la que se acordó convocar una gran manifestación el 22 de octubre a las 11.00 horas en Ponferrada para mostrar el rechazo de la sociedad berciana a estas instalaciones.

José Luis Prada reconoció que “estamos asombrados” de la acogida que ha tenido el manifiesto tanto en asociaciones del Bierzo como de fuera de la comarca, pero hizo hincapié en que “lo más importante ahora es que el Bierzo civil se movilice. La gente del Bierzo tiene que concienciarse de que o salimos a la calle a manifestarnos o nos van a comer vivos. El Bierzo no puede claudicar ante estas grandes empresas, que no vienen a hacernos ningún favor, vienen a hacer su negocio”.

Prada admitió que, aunque ya hay algunos proyectos aprobados, su intención es seguir adelante para frenar los que todavía no lo han sido y, quizás, hasta revertir la situación de los otros: “Yo empecé a moverme cuando vi que nadie lo hacía y hemos conseguido una unión para que lo que no está aprobado no llegue a aprobarse. Lo que está aprobado, Dios dirá. Si la sociedad del Bierzo no admite que nos vengan a avasallar, ya veremos lo que pasa. Cuando un pueblo sale a la calle concienciado de que está defendiendo su tierra, eso no tiene precio y las instituciones tienen que oírnos y seguir la tónica que marque la ciudadanía”.

Manifestación el 22 de octubre

La manifestación convocada por la Fundación Prada a Tope y el resto de asociaciones firmantes partirá a las 11.00 horas de la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada y recorrerá la avenida Pérez Colino, plaza de Luis del Olmo y avenida del Castillo para finalizar en la calle Gil y Carrasco, frente al Museo de la Radio.

A lo largo de los próximos días se llevarán a cabo diferentes acciones para ir sumando nuevos apoyos de cara a la manifestación.

Las asociaciones firmantes del manifiesto de la Fundación Prada a Tope son A Morteira, Alimentos de Calidad del Bierzo, Asaja, Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, El Filandón Berciano, Alzheimer Bierzo, Asociación Berciana de Agricultores, Bierzo Renovable, Cabrera Despierta, Artesanos de Colinas del Campo, Templarium, Comercios y Servicios de Fabero, Coceder, El Nogalón, Asociación de Comerciantes El Reloj, Nim, Rural Sostenible, Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, A Plena Cultura, Desarrollo Rural Bierzo y Cabrera, Cantharellus, El Bierzo Sentido, La Nogal de Cobrana, Ayuntamiento de Arganza, Bierzo Aire Limpio, Bierzo Vivo, Bierzo Ya, Cátedra de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Local, Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo, Comunidad Energética de Lillo del Bierzo, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, El Sardonal, Instituto de Estudios Bercianos, La Olla del Bierzo, Paisajes y Viñedos del Bierzo, Peña Gistredo, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Promonumenta, Tyto Alba y Vecinos de Otero de Toral.

Reunión de las asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra las eólicas. / EBD
Reunión de las asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra las eólicas. / EBD
Reunión de las asociaciones firmantes del manifiesto de Prada a Tope contra las eólicas. / EBD

7 comentarios en “Prada llama a la movilización civil contra los parques eólicos

  1. Ojalá sirva para pararle los pies a los cuatro “listillos” de siempre, que piensan que el mundo es de ellos. NO TODO VALE. EL BIERZO SIEMPRE.

  2. Caciquismo pueblerino. Cuatro que se creen los dueños del Bierzo, que solo vuscan sus intereses. Piensan que por dar trabajo un mes al año ya son dueños de todo. Ellos pueden pagar sus facturas de agua , luz, gas . Sin todo eso que no quieren que se instale en la comarca apañados vamos.

  3. De acuerdo con tú comentario..pero total…Pobres los pobres de mi Bierzo querido.Pues nada a plantar viñas acebos,pinos.. flores .etc..y a calentarse con leña…y los pimientos asados..con butano.. Todo esto lo entiendo y es muy bonito…pero la realidad es otra y el progreso va por otro lado..Y el Bierzo con mi humilde opinión de Berciano de pura cepa en la lejanía.. está otra vez en mano de los de siempre..y los humildes obreros a depender de ellos.Cuanta asociación se apunta al convite.Que pena.Lo siento es mi opinión y así me manifiesto.Gracias
    Que seguro muchos no estarán de acuerdo.Democracia.

  4. Lo que EL BIERZO necesita, son EMPRESAS con mayúsculas, no ESPECULADORES del tres al cuarto que lo único que buscan es su propio beneficio, cargándose TODO lo que se le ponga por delante sin escrúpulos, ni miramientos. Estercoleros sobran. Eso NO ES EL FUTURO. EL BIERZO SIEMPRE.

Los comentarios están cerrados.