PREMIOS MUJER 2024

Precalentamiento a pesar de la nieve

Todos estamos contentos por la llegada de las nieves. Bueno, todos no, los atascados en el Morredero, los que viajan por obligación por estas carreteras de Dios y demás no lo están tanto. Pero a nadie se le escapa que hace unas semanas estas nevadas, con los pequeños en las casas por las vacaciones, las Navidades hubiesen tenido su puntito, ¿a que sí?

Y es que ya no nieva como en los tiempos de nuestros abuelos y padres. Cuando vemos fotografías e instantáneas con el “coche de línea” subiendo a Villablino, al Manzanal, algún vehículo por Fondebadón flanqueado por dos metros o mas de nieve da verdadero pavor. Pero aún así, la nieve es necesaria para garantizar el riego del campo y el agua de nuestras poblaciones. Otra cosa es que nos hemos acostumbrado a no cambiar de ruedas en los coches, a no empaquetarnos tanto en nuestras ropas por mor de los dictámenes de la moda o por el temor a las humedades, heladas y demás efectos secundarios.

En estos días de tan necesario calentamiento para sobrevivir al invierno, la política se precalienta como los deportistas antes de una prueba. Se diría que saca varios cuerpos de ventaja Ángela Marqués, la candidata del PSOE de Ponferrada. Foto donando sangre, presencia en las redes sociales, (bueno, aunque algún talibán les obligue a retuitear bajo amenazas) y con un equipo de campaña experimentado. Algo vetusto, pero la experiencia también es un grado.

En segundo lugar, las huestes del PP cuentan con el abogado Marco Morala como mejor situado, tanto, que algunos ya lo ven sin discusión como nuevo líder local. El tema ya dijimos que se resolverá el mes que viene, más a primeros que a mediados, como era del gusto de la Dirección regional del PP. Sin embargo, insistimos, nada está cerrado aún. Sí se van confirmando en reuniones internas cabezas de listas, especialmente donde se ha ganado. El lunar les ha salido por la despedida de la mujer de Fierro como administrativa del PP local. Un caso donde unos se sienten arrollados por las nuevas directrices emanadas en Madrid, que tras el caso Bárcenas han cerrado cuentas en todos los lugares y fiscalizado todo en cabezas de provincia. ¿Mera cuestión burocrática interna? ¿Pugnas internas? En todo caso, un par de días de revuelo en el seno del PP ponferradino.

Los chicos de Podemos, bueno, algunos no tan chicos, no ganan para sustos. Las dos corrientes parecen no encontrar puntos en común. Ya hay oficialistas y críticos. Al final eso en las urnas se paga. Pero para eso queda aún mucho. UPyD cuenta con los deberes hechos, con modestia, sí, pero ahí está.  Ciudadanos, en EBD, se presentan con la idea de conformar candidatura, pero reconocen tenerlo difícil. A lo mejor miran hacia IAP o hacia los “Carlistas” que ven cómo apuran sus últimos meses en el Consistorio y en la molesta Oposición. Vox cuenta con una médico del Hospital de la Reina y con un delegado en Bembibre, pero poco más. Los de IU al final aparecerán como siempre. El PB parece vivir una luna de miel con el todavía alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, que afirma tener todo listo para presentarse con una coalición de gente experta pero con nuevas siglas.  Hasta FE, Falange Española, con medio centenar de afiliados, pensaba en intentarlo, pero finalmente desiste por un obstáculo insalvable, su líder se encuentra en régimen abierto carcelario, por lo que le han recomendado tranquilidad de momento… Blanco nunca tupo un expediente muy ídem.