Num: 7132 | Miércoles 19 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Entra en vigor el nuevo límite de precio de los test de antígenos

La ministra de Sanidad explica que su objetivo prioritario es estabilizar el suministro, ante una demanda que se ha multiplicado “por más de 1.000”

test de covid-19
Test de antígenos / QUINITO

El precio de los test de autodiagnóstico a la venta en España no podrá superar los 2,94 euros a partir de este sábado, tras la entrada en vigor del acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que fija los importes máximos de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico y los sitúa en 2,94 euros por unidad.

El acuerdo, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional que se dispensen en el territorio español, siguiendo un régimen general objetivo y transparente.

De esta forma, cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de esos medicamentos y productos por el tiempo que dure dicha situación excepcional, justificando así el acuerdo que ayer publicaba el BOE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el jueves que la medida comenzaría a aplicarse este sábado y afectará a todos los test de autodiagnóstico que se venden en farmacias y han sido aprobados por la Agencia del Medicamento.

Esta fijación de un precio máximo llega como respuesta al incremento de los precios que habían experimentado estos test, ante el aumento exponencial de la demanda en las últimas semanas como consecuencia de la variante ómicron. Darias explicó que su objetivo prioritario era estabilizar el suministro, ante una demanda que se ha multiplicado “por más de 1.000”.

Por ello, indicó que, tras esta estabilización, el siguiente objetivo del Gobierno fue la fijación de un precio máximo dado que se trata de un producto “de mucha demanda” y del interés de todas las partes “para que así fuera”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.