El Bierzo medieval y los efectos de la emigración en el paisaje, premiados por el IEB

Desvelados y entregados los dos premios Antonio Estévez, que han sido para dos jóvenes historiadores
Premios Antonio Estévez 2023.
Premios Antonio Estévez 2023. / EBD

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha desvelado este viernes los nombres de los ganadores de este año del premio de investigación Antonio Estévez. En un acto celebrado en el Museo de la Radio, se les ha entregado a Diego Donoso y Pablo de la Pinta un diploma acreditativo del galardón.

Los trabajos premiados se ocupan de distintas épocas de la historia del Bierzo. Diego Donoso Fernández ha estudiado “Las consecuencias de las migraciones hacia América en el Bierzo”, poniendo como ejemplo de ello los cambios en paisaje de la localidad de la que son sus ancestros, Villadepalos. Donoso ha señalado que de dicha localidad partieron muchas personas hacia, por ejemplo, Brasil durante el siglo XX. Esto conllevó cambios en el paisaje rural de la zona y es ese vínculo el que ha investigado. La recopilación de testimonios fue una de las fuentes que le han llevado a elaborar tan interesante documento.

Por su parte, Pablo de la Pinta ha presentado a este concurso una investigación sobre el “Territorio Bergidense” en los siglos XI y XII. De la Pinta ha asegurado que su enfoque ha sido mirar “desde abajo” cómo era la sociedad berciana de esa época. Las fuentes documentales de los monasterios de Carracedelo, Vega y, sobre todo, Montes de Valdueza han sido la vía por la que este ponferradino ha podido continuar sus indagaciones sobre la comarca en la Edad Media.

Premiados muy jóvenes

El jurado ha destacado la juventud de los premiados, lo que, aseguraron, les genera mucha “alegría”. Del trabajo de Donoso, han destacado que es una línea de investigación muy interesante sobre la que hay pocos trabajos y, del de De la Pinta, que su enfoque hace visibles las relaciones entre las clases populares y las oligarquías.

En su edición anterior, esta es la novena, los premios de investigación Antonio Estévez quedaron desiertos.