El PRAE de Valladolid acogió este lunes la entrega de los premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, que en este 2023 alcanzan su vigésima edición y que reconocieron la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero en el municipio de Igüeña.
En concreto, el ayuntamiento berciano fue galardonado con el primer premio en la categoría de entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes por los proyectos que ha llevado a cabo a partir del programa Ralbar, organizado por la Universidad de León en colaboración con el Banco de Santander para otorgar becas de investigación a estudiantes de últimos cursos de grado.
De esta manera, se han realizado numerosas acciones como la catalogación del patrimonio minero, estudio e ilustración de la historia y cultura ligada a este patrimonio, creación de trípticos ilustrativos de las principales rutas mineras, señalización de cuatro rutas, murales ilustrativos de la realidad minera de la época y, finalmente, una exposición de todos los recursos mineros de la zona.
Junto a Igüeña hubo otras seis entidades premiadas en estos galardones: los ayuntamientos de Monleras (Salamanca) y El Oso (Ávila), además de la Fundación San Isidro Micas- Amayuelas de Abajo (Palencia), la Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) y la Asociación Cultural Villabermudo de Ojeda (Palencia). El premio económico asciende a 6.000 euros para el ganador y a 3.000 para el segundo, en cada modalidad.
Los proyectos premiados serán los escenarios elegidos para organizar las Jornadas de Escuela de Alcaldes de la edición 2023. Estas se caracterizan por tener un contenido teórico-práctico y el conocimiento del proyecto galardonado, incluyendo la visita de este “in situ”.