Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Estefanía Pérez, la alegría de ayudar a los demás desde Toreno

Desde hace 13 años preside la junta local de la AECC en Toreno, a la que llegó tras la muerte de su hijo por esta enfermedad

Premios Mujer Bierzo
Estefanía Pérez, frente a su casa de Toreno. / QUINITO

El nombre de Estefanía Pérez no es extraño para nadie en Toreno y los pueblos de los alrededores. Desde hace 13 años trabaja incansablemente en la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta, y está "encantada de la vida y con toda la gente que colabora".

La alegría que transmite Estefanía contrasta con su historia, marcada por la muerte de su hijo a causa de un cáncer de pulmón en 2008, que se convirtió en el detonante para su entrada en la AECC: "Desde que murió mi hijo empecé con esto", relata, "y me vino muy bien. No para olvidar, porque nunca te olvidas, pero sí para tener la cabeza ocupada en otras cosas. Al principio me decían que fuera de voluntaria a las residencias, pero yo para eso no valgo, que lloro enseguida".

Desde que está al frente de la asociación en Toreno no ha parado de hacer cosas para ayudar a los demás, ya sea organizando charlas, marchas, vendiendo lotería –"me la quitan de las manos", afirma– o poniendo la mesa para recaudar fondos allá donde se lo permitan: "Este año vamos al magosto de Páramo. Ahora ya no se recauda tanto como hace años porque la vida está muy complicada, pero yo me conformo con lo que sea, el caso es ayudar".

Estefanía Pérez, en Toreno. / QUINITO

 

Dos vidas en una

Antes de perder a su hijo, Estefanía pasó los primeros años de su vida junto a sus seis hermanos en su Berlanga natal, donde compaginaba la escuela con el trabajo en el campo o ayudando en el bar de sus padres: "Me crié con mi abuela. En la escuela hicimos lo justo, porque faltábamos algunos días, pero había para todos: el bar, las vacas... Todavía hoy trabajo la huerta", presume, a sus 74 años.

A Toreno llegó por amor: "Me casé con Ceferino y vinimos a vivir aquí. Al principio vivíamos de renta, pero peleamos para hacer una casa. Él trabajaba en la mina y yo de cocinera, primero en Casa Salomé, luego doce años en el Hostal Fabero y después en Casa Dolores, hasta que lo dejé para atender a mi hijo".

La enfermedad de su hijo dio un vuelco a su vida y es el único momento de la entrevista en el que pierde un momento la sonrisa: "Peleé todo lo que pude, lo llevamos a Pamplona, a todos los sitios, pero no hubo manera. Esta enfermedad no para". Más tarde tuvo que repetir la lucha con una de sus hermanas y con su marido, ahora recuperado.

Estefanía recupera la sonrisa para hablar con ilusión del futuro, de la cena de la asociación que van a hacer el día de Santa Bárbara o de cómo está buscando sucesora en el cargo "porque me operaron de un ojo y ya no veo tan bien para conducir", pero sobre todo para recordar el que puede ser su lema de vida: "Yo, si puedo, ayudo a todo el mundo".

Estefanía Pérez. / QUINITO

 

Premios Mujer Bierzo 4.0

El Ayuntamiento de Toreno, presidido por Laureano González, ha propuesto a esta berciana como nominada a los Premios Mujer Bierzo 4.0 que organiza El Bierzo Digital. Estos premios buscan reconocer y galardonar la encomiable labor de todas las mujeres y, especialmente, a las de nuestra comarca.

Puede conocer al resto de nominadas en la sección de reportajes de las candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0 de El Bierzo Digital.

Haz clik en la infografía para conocer a todas las Candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0

Estefanía Pérez. / QUINITO

Estefanía Pérez. / QUINITO

Estefanía Pérez. / QUINITO

Esta entrada tiene 5 comentario(s).

  1. Estevi, te conozco desde que era una niña y he visto crecer a tus hijos ( recuerdo como si fuese hoy el nacimiento de la última). Siempre me has parecido una mujer maravillosa, digna de admiración y un ejemplo a seguir.
    Ojala consigas éste premio porque te lo mereces.
    Sigue así con ése espíritu de luchadora y mucha suerte no sólo en esto sino en el resto de tu vida que espero sea muy larga.

  2. Suerte tenemos de tenerte¡! Luchadora, trabajadora, generosa, cercana,muy buena gente y con un corazón enorme¡!...faltan palabras para definirla¡!
    Es la candidata, perfecta para este premio.
    Para mí, ya es mi ganadora de la vida¡!
    Abrazo y besos enormes

  3. Luchadora donde las haya, buena persona, trabajadora y servicial, todo lo bueno que se pueda decir es poco. Merecido el premio, como recompensa a su trabajo, esfuerzo y empatia❤

  4. Estevi es una mujer luchadora, honesta y reenvindicativa ante cualquier injusticia, siempre defendiendo a los más débiles. Fue una suerte contar con su apoyo para reenvindicar los derechos de los ancianos de la residencias, durante la pandemia, pude comprobar que es una mujer legal. Tiene muy merecido este premio. Eres grande Estevi!..

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.