El comercio berciano se engancha al Black Friday (Viernes Negro), un evento presente en España desde hace unos pocos años; la mayor parte del público no conoce ni el porqué de su nombre ni de dónde salió. En la práctica son unas rebajas antes de Navidad.
En Estados Unidos el Black Friday se celebra el último viernes de noviembre,después de su Día de Acción de Gracias, y es el inicio de la temporada de la campaña navideña. Se llama así porque las tiendas vendían tanto esa jornada que las que tenían sus libros de contabilidad en números rojos remontaban espectacularmente, pasando al negro, esto es, de deber al haber.
En el Bierzo, la Asociación Templarium de Ponferrada celebran también el viernes 27, este día, prolongando la ‘fiesta de las compras’ hasta el sábado. Sus más de 50 establecimientos realizarán descuentos entre el 20 y el 50 por ciento.
Asimismo, amplían su horario de cierre hasta las 21:00 horas ambos días.También habrá en determinados comercios mercancía outlet claramente diferenciados con descuentos que podrán llegar al 80%.
Los comercios participantes se pueden consultar en la página oficial de las asociación www.templariumponferrada.com y en su página de facebook.
A Templarium se sumarán las grandes superficies y cadenas comerciales de diferente tipo.