Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Consumo responsable y sostenibilidad serán los ejes del 4º Congreso de Jóvenes Expertos

El congreso tendrá lugar el 14 de febrero de 2023 y está dirigido a alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, en la presentación del 4º Congreso de Jóvenes Expertos
Pilar Marqués, Yasodhara López y Sara Real, en la presentación del 4º Congreso de Jóvenes Expertos. / EBD

El Museo de la Energía presentó este viernes la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, el cual se celebrará el 14 de febrero de 2023. En representación de las entidades organizadoras  han acudido Yasodhara López, directora del museo; Sara Real, secretaria y subdirección técnica del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada; y Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de  Ponferrada de la Universidad de León.

Siguiendo la línea iniciada la pasada edición con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la temática del congreso se centra en el Objetivo 12 (ODS 12):  Consumo responsable y sostenibilidad. Propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ODS buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad  mundial. Concretamente, el ODS 12 aborda cómo a través del consumo y la producción sostenibles se fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes.

Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés. Los trabajos serán seleccionados por un Comité Técnico y las  comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores con una duración máxima de diez minutos. Además, la organización quiere recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de  los jóvenes estudiantes con dos reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica y otro a la ponencia más innovadora.

Con este evento, las entidades organizadoras tienen como objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia  como es la asistencia a congresos.

Calendario de fechas límite

Los centros interesados en participar deberán inscribirse hasta el viernes 25 de noviembre enviando el formulario de inscripción correspondiente al correo [email protected]. Posteriormente, hasta el miércoles 21 de diciembre será la fecha límite para el envío de los resúmenes de los proyectos, que deberán realizarse en español e inglés. Y finalmente el viernes 13 de enero se realizará la  comunicación de los proyectos seleccionados. Los formularios de inscripción y de envío de resúmenes están ya a disposición en la web del museo, solicitándolos en el  correo [email protected] o a través del teléfono 987 400 800.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.