Presentación del proyecto Healthdrone de teleasistencia médica de urgencia

El Centro de Formación Profesional Específica Mercurio de Ponferrada, centro privado concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha acogido, en la mañana de este viernes 24 de marzo, la presentación online de uno de los proyectos participantes en las semifinales del programa Spinup Castilla y León, organizado por la Fundación  Junior  Achievement  España e impulsado por el Instituto de la Juventud dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.                                                                             

SpinUp es un programa de creación, mentorización y formación de jóvenes emprendedores de Castilla y León de entre 16 y 29 años. La primera fase provincial se llevó a cabo en León, el pasado 11 de enero, bajo el tema “TIC y e-commerce”,  en la que 75 chicos y chicas (organizados en 14 equipos) desarrollaron diferentes propuestas de ideas emprendedoras.

Un equipo formado por tres alumnos de Ponferrada, Sheila Garcia del Centro Mercurio, Sebastian López del CIFP Ponferrada y David Méndez del IES Virgen de la Encina, y uno de León, Noel Díaz del IES Giner de los Ríos, plantearon un proyecto de teleasistencia médica de urgencia apoyada en el uso de drones, con un uso complementario a las labores de asistencia en logística sanitaria, que se puedan dar fundamentalmente en situaciones de riesgo para las personas o de emergencia ante catástrofes  de distinta naturaleza. Este innovador proyecto, denominado “Healthdrone”, fue seleccionado para la segunda fase regional. 

El pasado 14 de febrero, los seleccionados se concentraron en Madrid para visitar el Campus Google Madrid, donde recibieron  formación sobre “prototipado ágil y Marketing digital”. El 1 de marzo se trasladaron a Palencia, donde fueron instruidos en la elaboración de un plan financiero y las posibles fuentes de financiación y oportunidades para emprendedores en Castilla  León.                                                                                                          

La culminación de esta segunda fase de Spinup Castilla y León han sido, precisamente, las semifinales celebrada los días 22, 23 y 24 de este mes, en las que cada grupo, a través de videoconferencia con el jurado, ha hecho una presentación de su proyecto y, a tal fin, el Centro Mercurio ha puesto a disposición de los jóvenes promotores del proyecto “Healthdrone” sus instalaciones y equipo técnico.

La presentación se desarrolló con notable éxito y ahora sólo cabe esperar al fallo del jurado.

En estas semifinales han participado 30 proyectos, presentados por otros tantos equipos, de los que serán seleccionados 9 que pasarán a la final que se celebrará a finales de abril, en la que resultará seleccionado un equipo que participará en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio.