Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El rally Tierra del Bierzo vuelve por todo lo alto

Se disputa este fin de semana con 78 kilómetros cronometrados en dos tramos secretos que serán revelados el viernes

Rally Tierra del Bierzo
Presentación del rally Tierra del Bierzo en Bembibre. / QUINITO

La escudería Médula Sport recupera este fin de semana el rally Tierra del Bierzo, que se disputará los días 29 y 30 de octubre sobre 78 kilómetros cronometrados distribuidos en tres pasadas a dos tramos secretos que se desvelarán el viernes por la mañana en la página web de la propia escudería. La prueba, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de rallys de tierra cuenta con una nómina de 23 inscritos que tomarán la salida el viernes a las 21.00 horas desde el pódium ubicado en el barrio de La Rosaleda de Ponferrada.

El responsable de Médula Sport, Conrado Fernández, destacó que "ha costado mucho volver" después de la pandemia, "pero gracias a la colaboración de las instituciones y los patrocinadores ha sido más fácil. Creíamos que lo mejor para el campeonato era retomar esta prueba y esta escudería siempre se ha caracterizado por dar la talla en los momentos difíciles".  Fernández dio pinceladas de los dos tramos cronometrados, explicando que "el primero, de 9 kilómetros, es muy ratonero, con mucho cruce y un par de zonas con balcón", mientras que "el segundo, de 16 kilómetros, es espectacular: liso, ancho... salvo por la distancia, podríamos hablar de un tramo del Mundial".

Por su parte, tanto la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que ejerció de anfitriona de la presentación, como su concejal de Deportes, Jesús Esteban, manifestaron su alegría por "volver un poco a la normalidad" con la recuperación de estas pruebas, que según Esteban "supone paliar una de las pocas carencias deportivas del municipio, donde hay mucha afición a los deportes de motor. Nos faltaba un evento de este tipo y cuando nos lo propusieron lo recibimos con agrado. Ahora vamos a pelear para que se consolide en el tiempo".

En el mismo sentido se pronunció el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, al asegurar que "es una alegría ir recuperando pruebas deportivas y más haciéndolo con Bembibre y Ponferrada de la mano".

El Regional en juego

Entre los pilotos participantes destaca el duelo por el Campeonato de Castilla y León entre Javier Gutiérrez (Subaru Imprezza Proto), actual líder de la clasificación, y Jorge García (Opel Adam), segundo clasificado, ambos pilotos de la escudería Médula Sport. Asimismo, la carrera contará con el aliciente de ver el buggy de Rubén Gracia, que aprovechará la prueba berciana para probarlo de cara a su participación en el Dakar.

Como anécdota, Iván Castrillo aseguró que animará "igual que a todos" al equipo formado por el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, como copiloto de su hijo.

Futuro del rally Tierra del Bierzo

En cuanto a la recuperación del rally Tierra del Bierzo, Conrado Fernández no quiso mirar más allá de este año, aunque manifestó su ilusión por que la prueba pueda volver algún día al calendario del Campeonato de España: "Nunca se sabe. Vamos a hacer esta prueba y a intentar que todo salga bien, pero no nos ponemos límites. Ya lo conseguimos en su día y creo que salió bastante bien, pero ahora hay otra prueba del Nacional en la provincia".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.