Num: 6491 | Sábado 15 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Presentadas más de 1.500 alegaciones contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos

Bierzo Aire Limpio y decenas de colectivos y particulares piden a la Junta de Castilla y León que no conceda licencia para la actividad

QUINITO

“Solicitamos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se adopte la alternativa 0 y se dicte una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, denegando los permisos para la valorización de neumáticos en Toral de los Vados solicitada por Cementos Cosmos”. Esta es la petición formal entregada este viernes ante el registro de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, firmada por 1.500 ciudadanos, asociaciones, grupos vecinales y otras entidades.

“La iniciativa contra la incineración de neumáticos, liderada por la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio, que movilizó a más de nueve mil personas en la manifestación de 2011, ha sido refrendada de nuevo masivamente por miles de bercianos y bercianas preocupados por el futuro del Bierzo”, afirman desde Bierzo Aire Limpio. “Nos jugamos la salud y la economía de toda la comarca”, indicó Luis F. Canedo, presidente de la ONG.

El acto de presentación colectiva, convocado este viernes ante la sede de la Junta en Ponferrada, se convirtió “en una denuncia ciudadana contra el intento de blanquear la incineración de neumáticos, considerada por especialistas de todo el mundo como altamente tóxica y peligroso”, se afirma desde el colectivo.

“Denunciamos —explicó Canedo— que la consejería de Fomento haya semiocultado el expediente y fijado el período de alegaciones en pleno mes de agosto (el plazo legal acaba el próximo martes 28), intentando cogernos desprevenidos o de vacaciones, y tratando de hurtar el debate y ocultar la información a la ciudadanía berciana, poniéndolo difícil. Es una vergüenza que el consejero de Fomento Suárez-Quiñones se permita esta misma semana venir al Bierzo a dar su apoyo público a Cosmos, ignorando y despreciando las graves denuncias en curso, incluida la reciente denuncia ante la Fiscalía especial de Medio Ambiente. Por elemental prudencia, el Consejero de Fomento debería callarse y respetar los tiempos judiciales y administrativos”, manifestaron a las puertas de la delegación de la Junta.

“A la multinacional Votorantim, propietaria de Cosmos, El Bierzo le importa una higa, solo buscan su beneficio salvaje a costa de la salud de los bercianos, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y familias que viven de la agricultura, el vino o los frutales del Bierzo. La quema de neumáticos es incompatible con la huerta berciana y si la Junta gobernada por el PP no lo para, antes o después lo pararemos en los Tribunales, como ya hicimos dos veces ante el Tribunal Supremo”, concluyó el portavoz de los ecologistas.

Además de las 1.500 alegaciones presentadas hoy, Bierzo Aire Limpio sigue recogiendo firmas contra la incineración en la calle y en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 9.000 firmantes y esperan llegar pronto a los 10.000: “¿Se oye en Valladolid y en Sâo Paulo?”, dicen los impulsores de la petición, que interpela al presidente de la Junta y a los dueños brasileños de la multinacional Votorantim Cosmos.

QUINITO

QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.