Presentan la XIII Carrera ‘A Santiago contra el cáncer’, que este año partirá desde Oporto

El objetivo es sumar más aportaciones a los 372.000 euros recaudados en anteriores ediciones

El Paraninfo Gordón Ordás del Edifico El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido la mañana de este miércoles la presentación de la XIII edición de la carrera ‘A Santiago contra el cáncer’, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Responsabilidad, Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León, Estanislao Luis Calabuig, la Diputada de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, Susana Folla Abad, el gerente del Grupo de Empresas Martínez Bierzo José Martínez Pintor, que ha acudido en representación de los patrocinadores, y César F. Buitrón y Erundino Delgado, que lo han hecho como miembros de la organización, y que también formarán parte del grupo de 47 corredores que partirán inicialmente en esta prueba.

La carrera volverá a ser fiel a su cita con el Camino de Santiago y a la lucha contra el cáncer y busca ofrecer también este año algo distinto. Por ese motivo, estrenará recorrido el 26 de junio en Oporto, para correr hasta Santiago e iniciar después el retorno para llegar a León el 1 de julio. Se trata de una carrera solidaria y no competitiva que desde su primera edición ha conseguido recaudar más de 372.000 euros.

Isidoro Martínez ha comentado que para él es “un placer” participar en la presentación de la carrera y ha señalado que “para la ULE es un honor como institución académica sumarnos y ayudar en lo que podamos, porque somos conscientes de lo importante que es visibilizar el trabajo, la investigación y la lucha que se realiza contra el cáncer”.

En la misma línea se ha expresado Susana Folla, que ha destacado el “gran trabajo” que se realiza desde la organización de esta prueba, y ha expresado su deseo de “que sean muchas las personas que colaboren”.

Estanislao de Luis ha dicho que toda su intervención se podría concentrar en tres palabras “gracias, gracias y gracias”, y ha comentado que las enfermedades de cáncer son muchas, el camino a recorrer es muy diverso, pero el objetivo es el mismo, “llegar a conseguir esa meta y que después de haber padecido el cáncer se pueda volver aretomar la vida con normalidad”. “Desde el punto de vista económico, -ha insistido-, este año se superarán los 400.000 euros, una cantidad muy considerable que permite hacer muchas cosas, y todo gracias a la bondad y la pasión que le echan estos corredores”.

Por su parte, César F. Buitrón ha recordado que esta carrera “surgió casi como una broma en 2011, en la Escuela del Corredor de la ULE. Entonces recaudamos casi mil euros y nos parecía la bomba. Este año perseguimos el sueño de rebasar los 50.000 € gracias a empresas y donantes particulares que nos han ayudado en estos años a estar a punto de superar los 400.000 €”.

El periodista y corredor ha comentado que será además “con la seguridad para quien haga una donación de que el 100% de lo que done llegará a la AECC”, y ha querido recordar el número de cuenta de la AECC al tiempo que ha formulado un llamamiento para que colaboren todos los que lo deseen realizando sus aportaciones en: ES03 2100 1598 8802 0000 5195. (La Caixa) con el concepto: ‘A Santiago 2023’.

Finalmente, ha sido Erundino Delgado quien ha ofrecido algunos pormenores de la nueva edición “que llevará a casi medio centenar de corredores hasta Oporto para cubrir en tres días el Camino Portugués desde la desembocadura del Duero hasta la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela”

Pero no se quedarán allí ya que si el año pasado cumplieron una de sus asignaturas pendientes como era llegar a Finisterre, esta vez se atreverán con el Camino Francés… pero al revés para llegar en tres días desde Santiago hasta León, donde los corredores llegarán el 1 de julio por la tarde en un relevo final “que desde la plaza de San Marcos hasta la de la Catedral esperamos estar acompañados por muchos corredores y amigos que nunca han fallado en ese recorrido por León”.

La mecánica de una carrera consiste en que los ‘corregrinos’ se van relevando para cubrir más de 700 km. “Saldremos el lunes 26 de junio de Oporto para llegar ese día hasta la frontera española en Caminha, al día siguiente hasta Pontevedra y el día 28 a Santiago, desde donde continuaremos hasta Sarria el día 29 y después dormir en el Acebo la víspera de nuestra llegada a León”.