Presentan la primera fase del Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana

La presentación tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 12 horas tendrá lugar en el salón de actos de la UNED en Ponferrada
uned de ponferrada
Imagen del edifico de la UNED en la Avenida de Astorga de Ponferrada. / QUINITO

Este sábado 16 de diciembre a las 12 horas tendrá lugar en el salón de actos de la UNED en Ponferrada la presentación de la primera fase del Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana.

Desde 2019, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local coordina el proyecto La Tebaida Berciana y su Medio Rural-Patrimonio Tebaida que, financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración del Obispado de Astorga y la Fundación Hospital de la Reina, ha supuesto un punto de inflexión en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio del Espacio Cultural de la Tebaida.

El desarrollo tecnológico del proyecto ha permitido su repositorio online, en un espacio accesible con más de 1.500 bienes inventariados, en este momento. Sin embargo, siendo conscientes que el acceso a internet es hoy, prácticamente universal, consideran que los bienes inventariados y catalogados contienen un elocuente componente social y local que, de algún modo, exige su preservación en papel.

Por eso, además del formato tecnológico ya existente, han elaborado el Inventario y catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana en formato impreso destinado a cada comunidad local y con el único objetivo de que cada una de ellas disponga de un libro propio, dando así un paso más en el conocimiento patrimonial de cada pueblo y en su transmisión a sus más cercanos usuarios y poseedores.

La primera fase que presentan el sábado incluye los pueblos de San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza y Espinoso de Compludo y supone devolver a sus poseedores, en forma de libro, los bienes que forman parte de su acervo cultural más profundo.

Les acompañarán todos los alcaldes pedáneos de los citados pueblos y hacen un llamamiento para que los vecinos se acerquen y participen de este emotivo acto de reconocimiento social hacia las comunidades locales del Espacio Cultural de la Tebaida.