Num: 6894 | Miércoles 22 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la Junta anima a leer ‘El Quijote” porque es una obra “sencillamente magnífica”

Abrió el acto el coordinador del mismo Ernesto Escapa, para comenzar la lectura el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participa en un acto institucional de lectura de ‘El Quijote’ en la Casa de Cultura, en la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros. (Foto: Leticia Pérez)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó este sábado a leer la “obra cumbre” de Miguel de Cervantes, ‘El Quijote’, al asegurar que es “sencillamente magnífica”. Sus palabras fueron pronunciadas antes de iniciar la lectura sobre un fragmento de ‘El Quijote’.

La Casa del Pueblo de Villalar de los Comuneros (Valladolid) acogió este año una singular lectura de El Quijote para homenajear a Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 400 años de la muerte del ilustre escritor. De este modo, este año la lectura institucional sustituyó a la tradicional exposición con la que todos los años la Fundación Villalar de Castilla y León, conmemora el Día de Castilla y León.

Durante el fragmento que eligió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del capítulo LI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha sobre la carta de Don Quijote a Sancho Panza gobernador de la Ínsula Barataria. “Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras cosas has de hacer dos cosas: una, ser harto educado con todos, y la otra procurar la abundancia de las provisiones, que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que el hambre y la carestía”.

Además, Herrera recomendó a Sancho que sea “padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas siempre riguroso, ni siempre blando y escoge el medio entre estos dos extremos, que en esto está el punto del buen juicio. Visita las cárceles, las carnicerías y los mercados, que la presencia del gobernador en estos lugares es de mucha importancia, consuela a los presos, que esperan la diligencia en sus procesos, es el coco de los carniceros, que suelen trucar sus persos y es espantajo, por la misma razón”.

También, le recomienda en esa misiva que mire y remire los consejos que le dio para su gobierno antes de partir y verá que son “una ayuda para sobrellevar los trabajos y las dificultades que se ofrecen a cada paso”. “Escribe a tus señores y muéstrales agradecido que la ingratitud es la hija de la soberbia y uno de los mayores pecados, como se sabe, la persona que es agradecida de incio a los que han hecho bien que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo de continuo le hace”.

Por su parte, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, eligió un texto tomado de ‘Don Quijote de la Mancha’ del capítulo LVIII de la segunda parte,en el que Don Quijote habla a Sancho Panza de la libertad “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” y con la que “no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar. “Por la libertad, tanto como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Abrió el acto el coordinador del mismo Ernesto Escapa, para comenzar la lectura el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, quien se centró en un fragmento de la segunda parte del capítulo XLII en el que Don Quijote daba consejos a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula.

Más tarde, la hija del escritor vallisoletano Miguel Delibes Elisa Delibes de Castro leyó el principio de la novela ‘El casamiento engañoso’, para después continuar con el acto el periodista abulense Carlos Aganzo, quien leyó parte del capítulo XIX de la primera parte, mismo capítulo pero distinto fragmento que el burgalés Juan Carlos Elorza.

La leonesa Elena Santiago se ocupó de otro apartado del capítulo XLIX de la primera parte de El Quijote y el palentino Juan Carlos Prieto del XI, mientras que el salmantino Antonio Colinas leyó un texto tomado de ‘El licenciado Vidriera’ y el segoviano Carlos Muñoz eligió parte del capítulo XIX de El Quijote y el zamorano Francisco Somoza se ocupó del capítulo XXVII de Don Quijote.

Escucha de reivindicaciones

Al finalizar el acto y después de atender a los medios de comunicación en la propia Casa de la Cultura, Juan Vicente Herrera -acompañado de la presidenta de las Cortes- salió a la calle donde estaban concentrados trabajadores de las empresas de Lauki, Dulciora y de las televisiones locales y regional que protestaban por su situación laboral.

Ante un ruido ensordecedor con gritos de ‘No al cierre’ por parte de las plantillas de las compañías lechera y de dulces, el presidente de la Junta oyó las reivindicaciones de los empleados que le entregaron una camiseta, pegatinas y paquetes de caramelos. Posteriormente, saludó a algunos de los miembros del dispositivo movilizados para el Día de la Comunidad como Emergencias del 112 y la Guardia Civil, además de despedirse de alcaldes de la provincia de Valladolid y otras autoridades. “Gracias a todos y buen día de Villalar”, declaró antes de montarse en el coche oficial minutos después de las 10.30 horas.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.