Num: 7178 | Domingo 3 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los presupuestos municipales de Ponferrada alcanzarán los 65.542.343 euros

El alcalde espera poner en marcha proyectos “complejos” en la ciudad como un anillo verde, renaturalización de cauces y la plataforma logística intermodal

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. / C. Sánchez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, presentaron este lunes el proyecto de presupuestos para el año 2022, unas cuentas, en palabras del regidor, que esperan ser las de la “reactivación” y la “modernización” de la capital del Bierzo. Se estima que alcanzarán los 65.542.343 euros, un 4 por ciento más que el año anterior.

De aprobarse en el Pleno que se convocará para tal objeto el próximo jueves, el equipo de Gobierno de Ponferrada pondrá en marcha en 2022 varios proyectos que se alargarán los siguientes años y para los cuales se espera poder contar con financiación proveniente de otras instituciones.

Uno de estos serán las llamadas políticas de “renaturalización”, para las que habrá 200.000 euros el próximo año y cuyo monto total, hasta el 2025, alcanzará los 2,2 millones de euros. Se quiere crear un anillo verde en la ciudad, conectándola con su entorno natural, y actuar en las márgenes del Sil y el Boeza, además de la construcción de un bosque urbano. También se continuarán las políticas de "aire limpio", con las que se quiere mejorar la calidad de vida en la ciudad de Ponferrada.

La plataforma logística intermodal, con la que se espera que Ponferrada no pierda el tren del corredor atlántico que conectará los puertos gallegos con los mercados europeos, tendrá 366.000 euros en 2022 del total de 1,4 millones de euros que se cree que costará al consistorio; y el polígono industrial de La Llanada, en el que se encuentra la factoría de LM, se mejorará con 400.00 euros.

Obras en distintas zonas del municipio

En la presentación de las cuentas, se ha avanzado algunas de las partidas del capítulo de inversiones, con las cuales se financiarán intervenciones en distintos puntos de la ciudad de Ponferrada y del municipio. Se espera actuar con 140.000 euros en las carboneras del poblado de la Minero, junto al instituto Europa; también se va a acometer una ampliación en el parque del Plantío, que costará 160.000 euros; a la calle del Rañadero se le dedicarán 40.000 euros para una puesta a punto y, en general, se destinarán 440.000 euros (más un millón de los remanentes) a la adecuación de calles y aceras.

En el medio rural, se calcula que se destinarán 215.000 euros a asfaltados y se acometerán algunas obras en Bárcena, Bouzas y San Cristóbal, así como en Montes de Valdueza, donde habrá presupuestados 50.000 euros para la urbanización del pueblo.

Ejes social, económico y medio ambiental

El equipo de Gobierno de Ponferrada calcula que el incremento del gasto social en el año 2022 será de un 15 por ciento respecto a 2021. Además, se seguirá amortizando deuda municipal (se calcula que en 2021 esta quedó en 324 euros per capita). El objetivo se reducir la deuda en 5 millones de euros respecto al inicio del mandato una vez este culmine, lo que permitirá salir del plan de ajuste (que termina, se supone, en 2022) y acceder a fondos europeos.

Otra de las preocupaciones que han destacado desde el Ayuntamiento es el medio ambiente, con las renaturalizaciones y la creación de una comunidad energética. Esta segunda iniciativa empezará por la instalación de placas solares en el colegio La Borreca, una actuación que se llevará 160.000 euros y que será presentada ante el Idae en febrero del año próximo. También habrá una partida dedicada a mejorar la accesibilidad de los colegios con 117.000 euros de presupuesto.

Presupuestos “ambiciosos”, para el alcalde

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que el proyecto de presupuestos está hecho con “rigor técnico” y “ambición política” e invitó a la oposición a “estar a la altura”. Ramón aseguró que se ha negociado “con quienes han querido” y que cree que las propuestas hechas por la oposición están recogidas.

El regidor señaló algunos iniciativas (la apertura de las calles Teruel, Badajoz, Cabo de Peñas o Santa Rosa y el paso a uso público de las zonas ajardinadas que tienen algunas viviendas de la avenida de Compostilla) como ejemplos de acciones que se pueden poner en marcha, con la apertura de expedientes, aunque no vengan en los presupuestos.

Olegario Ramón aseguró que tras una primera mitad de mandato marcada por la pandemia, estos presupuestos, que calificó de “sólidos”, responden a las necesidades de transformación digital, transición energética, cohesión social e igualdad que necesita el municipio.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.