Num: 6457 | Domingo 12 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


1 de octubre de 2019

Prietas las filas en el PP de cara al 10-N


Fracasada la estrategia para unir desde el centro derecha a la extrema derecha en la gran coalición España Suma de cara a las elecciones generales del 10-N, el PP quiere fusionar todas las tendencias internas con el objetivo de rentabilizar al máximo su potencial electoral. De ahí la propuesta del presidente Fernández Mañueco de rescatar del ostracismo al ex alcalde Silván para impulsarlo a la lista del Senado.

Mañueco y Silván son como el aceite y el agua, han sido rivales hasta la visceralidad. Pero son políticos necesitados y con sentido común, sobre todo cuando está en juego la supervivencia personal y, sobre todo, la política. Así que toca sumar ante un enemigo común: la izquierda. En el PP ya dan por descontado a VOX y muy tocado a Ciudadanos. El riesgo de un sorpasso por parte de Ciudadanos ya está superado. En este sentido, Mañueco hace piña con Casado en busca de la reafirmación del liderazgo del PP en todo el arco del centro derecha. Así que el cornetín del PP ha tocado a prietas las filas, de ahí que un Silván, ya amortizado, no represente ningún peligro para nadie si se le asciende a la categoría de dinosaurio ubicado en el Senado. La Cámara Alta, a falta de una gran reforma constitucional de sus competencias, es un cementerio de elefantes, una poltrona bien pagada como premio a políticos por sus servicios prestados. Un aparcamiento bien retribuido, con poco trabajo y sin excesiva responsabilidad, ya que el Senado es una Cámara de segunda lectura, salvo, eso sí, en algún tema crucial como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El reverso de la jugada de recuperar a Silván es el castigo tácito a un joven político, valor en alza en el PP provincial, Javier Santiago, el alcalde de Almanza y cabeza de lista al Senado en las anteriores elecciones generales. Javier Santiago representa la renovación y el rejuvenecimiento de un partido entrado en edad y muy anquilosado en ideas, estrategias, imagen y propuestas. Además, Javier Santiago ha sido mañuequista desde el principio, sin cambios de chaqueta. Y ahora se le posterga a un segundo plano, con el alto de riesgo de que no repita escaño en el Senado. Quien les entienda que les compre.

El previsible cambio en la cabeza de lista del PP al Congreso por León es más lógico. José Miguel González, secretario provincial, desplaza a Carmen González Guinda, a quien nadie va a echar de menos en estos puestos de salida. Aquí sí Mañueco coloca a uno de sus fieles y le fortalece de cara a la gran renovación interna que habrá de producirse en el futuro congreso provincial. Todo dependerá de los resultados en este decisivo 10-N, pero el PP deberá cerrar definitivamente la etapa Herrera/Silván, que ha terminado en gran fracaso y enorme decepción.

El PP aspira a recuperar su segundo escaño en el Congreso a costa de Ciudadanos, partido a la baja en todas las encuestas; pero, ojo, con la UPL, partido que vuelve a presentarse a unas elecciones generales y que aspira a recoger gran parte de los votos del cabreo, del descontento y de la ira contra los grandes partidos que han propiciado el bloqueo político nacional.

¿A quién le robará la UPL los votos que tenga el 10-N? Esta es la gran incógnita de la ecuación leonesa del 10-N.

 

 

 

 

 

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.