Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo en primavera: Paisajes de colores, nenúfares, cascadas y sol

La llegada de la primavera en España se producirá oficialmente este domingo a las 16.33 horas y durará 92 días y 18 horas

César Sánchez / ICAL . La localidad de Corullón (León), llamada 'El Jerte berciano', debido a su gran cantidad de cerezos en flor
Cerezos en flor en Corullón. / C. Sánchez

El Bierzo en primavera se cubre de una impresionante gama de colores dispares que dejan un paisaje digno de admirar. Esta comarca ofrece diferentes alternativas durante esta época del año. Entre sus grandes atractivos se encuentran los cerezos en flor que abundan en la zona de Corullón pero también en Rimor y en Ponferrada.

El Lago Somido, ubicado muy cerca de la joya berciana de Las Médulas, se convierte en un espectáculo para la vista con la aparición de los nenúfares y el florecimiento de algunas flores que los acompañan y contribuyen a que la escena parezca de cuento.

La llegada del buen tiempo que acompaña a la primavera provoca el deshielo en las montañas del Bierzo que aviva la intensidad de las cascadas más impresionantes de la comarca. Las más conocidas son El Gualtón, El Salto del Pelgo o las del Hayedo de Busmayor pero te descubriremos también las más desconocidas como las del arroyo de Zancajones, La Pontiga de Villar de Acero o la cascada de Quintana de Fuseros.

Una cita importante en el Bierzo cada primavera son los Maios de Villafranca del Bierzo. Un desfile en el que sus gentes salen a las calles vestidos con ramas y flores como un acto significativo de la llegada de la primavera.

La llegada de la primavera en España se producirá oficialmente este domingo a las 16.33 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano.

Rutas de los cerezos en flor

Corullón se convierte a principios de marzo en una ruta obligatoria para contemplar cómo las flores de sus cerezos se funden con el paisaje. La primavera es una de las estaciones del año más esperadas y en este municipio berciano lo saben disfrutar. Desde el Ayuntamiento de Corullón ofrecen dos rutas principales: 

Ruta de los cerezos de San Juan

Se trata de una ruta circular de dificultad baja que recorre 3 kilómetros de pura exhibición. El tiempo aproximado de la ruta es de 45 minutos. El punto de partida del recorrido es la calle Antonio González Guerrero, número 66 y, discurre a través de varias fuentes —Fuente de San Juan, Fuente Naranjos y Fuente Traída de Rebodaos— para volver al punto de partida.

 

Ruta de los cerezos de San Martín

La dificultad de esta ruta es un poco más alta que la de San Juan aunque el recorrido es más corto. De dificultad media y con una extensión de 1,98 kilómetros, esta ruta tiene una duración de aproximadamente media hora. Comienza en la plaza del Ayuntamiento de Corullón y finaliza en el mismo punto.

Otra opción para disfrutar de este paisaje de primavera es subir al Mirador de Corullón, desde donde se contemplan unas impresionantes vistas de la zona y de los cerezos.

Cerezos en flor en Corullón / Turismo de Corullón
Cerezos en flor en Corullón / Turismo de Corullón

Cerezos en flor en el Bierzo. / C. Sánchez

Almendros en flor en Corullón / Turismo de Corullón
Almendros en flor en Corullón / Turismo de Corullón

El Lago Somido y sus nenúfares 

El Lago Somido se ubica en el municipio de Carucedo, en el entorno de Las Médulas. Se trata de un lugar poco conocido y muy exótico durante los meses de primavera y verano. Para llegar a él existe una ruta que empieza en Médulas. Se tarda 40 minutos en llegar y la dificultad de la misma es fácil. Desde este lago se pueden divisar Las Médulas y dependiendo de la hora del día, la mina de oro a cielo abierta más grande e impresionante del mundo se puede ver reflejada en sus aguas.

Cuenta la leyenda que en el fondo del Lago Somido descansa la espada Durandarte, espada legendaria que portó el conde francés Roldán, capitán del ejercito de Carlomagno y héroe mítico de la Francia medieval. Hay quien afirma incluso que en el día de San Juan pueden verse los reflejos de su empuñadura de oro.

Nenúfares del Lago Somido / EBD

Nenúfares del Lago Somido / EBD
Nenúfares del Lago Somido / EBD

Nenúfares del Lago Somido / @roquediff
Nenúfares del Lago Somido / @roquediff

 

Con el deshielo llega el esplendor de las cascadas

Con el deshielo de las zonas montañosas, las cascadas bajan con más agua y con más fuerza por las laderas del Bierzo. Las más conocidas son las de El Gualtón, El Salto del Pelgo o las del Hayedo de Busmayor pero existen otras hipnotizantes y menos frecuentadas escondidas en lugares de esta comarca como las del arroyo Zancajones en Toreno, La Pontiga de Villar de Acero o la cascada de Quintana de Fuseros.

El Gualtón de Carracedo de Compludo

El Gualtón / EBD

El Salto del Pelgo en Toral de los Vados

Salto del Pelgo
Salto del Pelgo. / EBD

Cascadas del Hayedo de Busmayor

La ‘mesa más bonita del mundo’ está en el Hayedo de Busmayor. / QUINITO

Salto de agua en el Hayedo de Busmayor. / QUINITO

Salto de agua en el Hayedo de Busmayor. / QUINITO

Arroyo de Zancajones en Toreno

El Arroyo de Zancajones de Toreno / QUINITO
El Arroyo de Zancajones de Toreno / QUINITO

Ruta de las cascadas del arroyo Zancajones, en Toreno. / QUINITO

Ruta de las cascadas del arroyo Zancajones, en Toreno. / QUINITO

 

La Pontiga en Villar de Acero

La Pontiga de Villar de Acero / @pacofr7

Cascada de Quintana de Fuseros

Cascada de Quintana de Fuseros / Angel Molinero

 

Los Maios de Villafranca del Bierzo

Los Maios vivientes de Villafranca del Bierzo hacen su aparición cada primavera y lo hacen con un desfile cubiertos con ramas de cañaveiras por todo el cuerpo. La caminata por la villa suele estar acompañado por los cánticos pertinentes para solicitar donativos, bien en forma de dinero o de castañas y nueces.

Fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo, que anuncia la llegada de la primavera (C.Sánchez/Ical)

Fiesta de los Mayos de Villafranca del Bierzo, que anuncia la llegada de la primavera. / C. Sánchez

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.