El primer viaje comercial del AVE a Galicia acrecienta el aislamiento del Bierzo

La comarca sigue anclada a una red ferroviaria del siglo XIX mientras a su alrededor el siglo XXI brilla con todo su esplendor
Viaje inaugural del AVE a Galicia
Viaje inaugural del nuevo tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Ourense, presidido por presidido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JL Leal

Este martes se llevó a cabo el primer viaje comercial del AVE entre Madrid y Galicia, un tren que permite viajar desde la capital de España a Santiago de Compostela en 3 horas y 20 minutos y que, a su vez, acrecienta aún más la sensación de aislamiento de la comarca del Bierzo, que sigue padeciendo una línea férrea del siglo XIX para salvar el puerto del Manzanal mientras a su alrededor el siglo XXI se presenta en todo su esplendor. Como dato, mientras el trayecto Madrid-Coruña (casi 600 kilómetros) se podrá hacer en 3 horas y 51 minutos, los 100 kilómetros entre Ponferrada y León se recorren en 1 hora y 34 en el mejor de los casos (1 y 55 en el más lento).

El estreno del tren de alta velocidad del noroeste ha dejado de lado a la comarca que en su día fue, precisamente, eje ferroviario de esta esquina del mapa. Ahora, mientras se inaugura el tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense con una inversión de casi 3.000 millones de euros, el Bierzo sigue a expensas de que algún día los proyectos del Corredor Atlántico pasen del papel al terreno.

Mientras se espera que las promesas se conviertan en realidad, Renfe ha ido restando servicios ferroviarios a la comarca, que únicamente dispone de tres trenes con destino a Madrid y ninguno de ellos directo: dos con transbordo en León para coger el AVE y otro, ironías de la vida, con transbordo en Ourense para continuar viaje en Alvia por la misma línea férrea que ha dejado al Bierzo un poco más aislado.

Viaje inaugural del AVE a Galicia
Primer viaje comercial del ave Ourense-Madrid. / JL Leal

 

Viaje inaugural del AVE a Galicia
Primer viaje comercial del ave Ourense-Madrid. / JL Leal

4 comentarios en “El primer viaje comercial del AVE a Galicia acrecienta el aislamiento del Bierzo

  1. Éstos son los políticos que pagamos con nuestros impuestos, llevan tanto PP como PSOE pasándose por el forro la comarca de el Bierzo durante décadas. Estaría muy bien hacer un estudio sobre el impacto poblacional e industrial que afectaría al uso diario de dichas instalaciones, creo que la comparación entre Bierzo y sus zonas de influencia y Sanabria con la zona prácticamente despoblada de Ourense, con todos mis respetos a éstas zonas, es sencillamente inexplicable. Está claro, por la razón que sea, a los políticos no les interesa El Bierzo, tomemos nota.

  2. A los políticos si les interesa EL BIERZO…para ganar votos en cuanto hay un periodo electoral, es inadmisible que en el siglo XXI tengamos una red viaria del siglo pasado, y como esto, otras cosas…

  3. Pues a mi lo que me sorprende, de verdad, es la pasividad,de la gente del Bierzo. Ya no sólo con el AVE, sino con todo. Y si estamos esperando, a que la gente joven lo solucione, peor estaremos.
    Ese AVE, era del Bierzo, y por culpa de, seguramente, las gestiones del gobierno de la comarca, y del gobierno de VALLADOLID, se ha ido por otro lado.
    Asique,señores/as, la próxima vez que un politicuchos, sea del partido que sea, se acerque al Bierzo, recibamosle como se merece.A HUEVAZOS!!!!!, y no aplaudiendole y sacándose fotos con el, como hacen muchos.
    Y que venga en tren, si puede ser, y compruebe porqué el Bierzo, necesita un AVE.
    PD: Y que se traiga un bocadillo, tanto comer de bien a cuenta de otros ya…..

  4. Ni siquiera la lotería nos llegó en AVE, ni nos llegará el AVE, hemos perdido l a oportunidad de ser la conexión con Galicia, tal como debería ser. Ni siquiera tenemos buen acceso a la autoría VI para ir a Galicia. Hay que ir a Carracedelo por la carretera vieja para incorporarse, y eso que pasa al ladito del museo de la energía, cruzando la carretera del pantano, pero a nadie se le ha ocurrido hacer un buen enlace que te llevaría en minutos al Centro de la ciudad. Aislados, sin industrias, con casas vacías, con pueblos vaciados, ¿ Qué futuro le espera a nuestro Bierzo?
    Vean Atapuerca , vean las Medulas y comparen la inversión . Qué aislados de las Capitales, lejos Madrid, lejos la indeseable Valladolid, que caro conducir hasta León… Qué retorcido está el futuro para El Bierzo!

Los comentarios están cerrados.