Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una colección casi inédita de obras de Primitivo Álvarez Armesto, el nuevo gran atractivo del Museo del Bierzo

La sala del siglo XIX pasa a contar con estos cuadros, donados por la familia Ucieda, de Campo, que también ha depositado una colección de armas antiguas

coleccion de primitivo alvarez armesto
Sala del siglo XIX del Museo del Bierzo.

El Museo del Bierzo ha mostrado este miércoles la reorganización de una de sus salas, la dedicada al siglo XIX, en la que a partir de ahora se expondrán una colección de cuadros del pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto donada por la familia Ucieda, de Campo. También se ha presentado una publicación que indaga en la biografía de este autor y explica tanto su obra como el proceso de restauración que se ha llevado a cabo con ella, titulada Primitivo Álvarez Armesto: Un pintor de entresiglos, que próximamente podrá descargarse de la web del Museo del Bierzo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, ha señalado que tanto el libro como la nueva colección enriquecen todavía más al museo, institución cuya importancia ha remarcado, y ha señalado que el objetivo seguirá siendo ampliar las colecciones y también incidir la vertiente didáctica de estos centros culturales, celebrando en ellos actividades.

El director de los museos de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, ha agradecido a la familia Ucieda su generosidad por haber donado los cuadros y una colección de armas antiguas, que se exhiben también en la sala del Museo del Bierzo.

García Bueso ha explicado que los cuadros que ahora se exhiben en el Museo del Bierzo de Primitivo Álvarez Armesto estaban en la casa familiar de los Ucieda, en Campo, y que, además de la importancia que tiene la colección por sí, también tiene la singularidad de que son obras inéditas o muy poco conocidas. De hecho, solo habían sido reseñadas una vez hasta la publicación del libro que han elaborado el propio García Bueso, Miguel José García González y Coral Llorca Garrigós.

Primitivo Álvarez Armesto

En el estudio histórico de la figura de Primitivo Álvarez Armesto, llevada a cabo por Miguel José García González, Jota, se ha dado cuenta de los hechos que jalonaron la vida del pintor así como la de la familia Ucieda, y se ha vertido luz, mediante un estudio genealógico, en los orígenes de esta.

Coral Llorca Garrigós, por su parte, ha explicado el proceso de restauración de las obras, que se encontraban sin grandes problemas salvo los normales de haber estado durante años en una casa deshabitada. Los principales trabajos han tenido que ver con la consolidación de los soportes y limpieza de los cuadros. En algunos casos, se ha tenido que proceder a restaurar alguna de las partes de la pieza, siempre con respeto al material original de la obra y de manera que el trabajo de restauración se aprecie de cerca pero no de lejos.

En la sala del siglo XIX se exhibirán también algunas fotos de la época de algunas de las obras de Primitivo Álvarez Armesto, que han sido proporcionadas por el periodista Toño Criado. Se trata de fotografías, explicó Javier García Bueso, que encargaban los autores para promocionarse.

La sala del siglo XIX, en la que se alberga la colección de obras de Primitivo Álvarez Armesto, se encuentra en el segundo piso del Museo del Bierzo dando a la calle Carnicerías.

La concejal de Cultura, Concepción de Vega (segunda por la izquierda) acompañada de Toño Criado, Miguel José García González y Francisco Javier García Bueso y Coral Llorca Garrigós.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.