Un  total de 15 profesores de siete universidades de los Balcanes reciben esta semana formación en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y en la Escuela de Minas en el Campus de Ponferrada para conocer nuevas técnicas de e-learning y de aprendizaje activo, dentro del proyecto europeo Geoweb.

Este plan destinado a la modernización de la educación en geodesia en los Balcanes (con énfasis en las competencias y los resultados del aprendizaje), financiado por la Comisión Europea con 968.563 euros dentro del programa Erasmus +, en el que la Universidad de León es uno de los socios europeos, a través de profesores de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada.

Varios profesores de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural imparten a estos docentes formación intensiva en nuevas técnicas de enseñanza para alumnos de Ingeniería como el Aprendizaje Basado en Problemas, ‘Flipped Classroom’, ‘mobile-learning’ (utilizando móviles y tablets) o ‘blended-learning’ (aprendizaje híbrido).

Durante los tres años del proyecto, que finalizará en octubre de 2018, el personal de las universidades balcánicas recibirá formación en teledetección, drones, sistemas GPS y sistemas de información geográfica. Algunos de esos cursos intensivos fueron impartidos por profesorado de las ingenierías del Campus de Ponferrada en la primavera de 2016.

Para las titulaciones implicadas es muy relevante participar en este tipo de proyectos, que ponen de manifiesto la calidad y relevancia de la docencia e investigación que se realiza en el Campus de Ponferrada el campo de la ingeniería geomática y la ingeniería forestal, en especial en lo relativo a las tecnologías relacionadas con la cartografía y el seguimiento de los recursos naturales, la innovación educativa y el ‘e-learning’.