Num: 7213 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Charlas y catas abren la Feria del Vino de Cacabelos

Las actividades organizadas por la DO Bierzo servirán para calentar motores de cara a la feria propiamente dicha, que se inaugura el viernes

Feria del Vino de Cacabelos
Imagen de archivo de la Feria del Vino de Cacabelos. / C. Sánchez

La renovada Feria del Vino de Cacabelos regresa este mes de mayo después del parón provocado por la pandemia, que impidió la celebración de las ediciones de 2020 y 2021, con una semana cargada de actividades relacionadas con el vino y la viticultura gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cacabelos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Este año la Feria cuenta con la participación de 17 bodegas pertenecientes a la DO Bierzo: Bodegas Adriá, Cantalobos, Bodega del Abad, Bodegas Bernardo Álvarez, Bodegas Estefanía, Aurelio Feo, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas AA, LOF, Bodegas y Viñedos Estévez, Bodegas Gancedo, Primus, Pittacum, Sampedro & Alonso, Cooperativa Viñas del Bierzo, Cuatro Pasos y Don Pedrones.

Además de la habitual exposición, cata y venta al público, la Feria del Vino de Cacabelos incorpora este año una semana dedicada a la viticultura, tanto para profesionales como para aficionados, con una serie de eventos que se irán sucediendo desde el martes.

Así, la sede de la DO Bierzo acogerá este martes a partir de las 18.00 horas un foro que contará con las intervenciones del profesor de Ingeniería Cartográfica del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, y el periodista Juanma Colinas. El miércoles a las 11.00 horas será el turno para una charla sobre abonos orgánicos y microorganismos impartida por José Luis García Ruiz, responsable de Desarrollo de Mercado de la empresa de fertilizantes Timagro.

El jueves las actividades continuarán en la sede de la DO Bierzo con charlas y catas desde las 11.00 horas. Ya por la tarde, el centro de participación ciudadana de Cacabelos acogerá a las 18.00 horas la presentación del libro Viaje al centro del vino, de Maite Ruiz Arasa, seguido de la cata del último vino elaborado por José Luis Santín y un homenaje al maestro a partir de las 19.15 horas.

El vino se hace protagonista

El viernes por la mañana, desde las 10.00 horas, se llevará a cabo la cata-concurso para elegir el mejor vino blanco joven, el mejor tinto joven y el mejor tinto con más de seis meses de barrica de la Feria y a las 11.20 horas habrá un maridaje a cargo de Guillermo Cruz. A las 12.30 horas tendrá lugar el acto de renovación del hermanamiento de Cacabelos con la localidad italiana de Torano Nuovo en el Ayuntamiento de la villa del Cúa.

Por la tarde llegará el momento de la inauguración oficial de la XXV Feria del Vino de Cacabelos en la Plaza Mayor, que tendrá lugar a las 19.00 horas. El viernes y el sábado, la Feria permanecerá abierta desde las 19.00 horas hasta medianoche, mientras que el domingo abrirá de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.30 horas.

Las actividades del fin de semana se completarán el sábado a las 18.00 horas con la charla 'De Babilonia a Compostela: La cultura del vino en el Camino' en el centro de participación ciudadana y el concierto de Autopía en la Plaza Mayor a partir de las 22.00 horas. El domingo a las 12.30 horas, la Plaza Mayor se convertirá en escenario para la representación de la obra teatral El sueño de Plinio.

Programa Feria Vino Cacabelos

Cartel Feria Vino Cacabelos

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.