Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Programa Semana Santa Ponferrada 2022

La Semana Santa 2022 arrancará en Ponferrada este sábado 26 de marzo y finalizará el domingo de Pascua 17 de abril

Procesión de la Soledad en Ponferrada / QUINITO

La Semana Santa de Ponferrada recuperará este año todas sus procesiones y sus actos. Arrancará este sábado 26 de marzo y finalizará el domingo de Pascua 17 de abril.

Sábado 26 de marzo

La Semana Santa arranca este sábado 26 de marzo con un concierto benéfico en el teatro Bergidum de Ponferrada. El concierto comenzará a las 20.00 horas y correrá a cargo del coro de la capilla de La Divina Comedia. Lo recaudado se destinará al comedor social del Centenario y Hogar del Transeúnte San Genadio.

Del miércoles 30 de marzo al jueves 7 de abril

Desde el próximo miércoles 30 de marzo y hasta el jueves 7 de abril tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina la Novena de los Dolores a partir de las 19.30, a excepción del domingo 29 de marzo que empezará a las 28.00. El jueves 7 de abril al concluir la Eucaristía se celebrará la Penitencia.

Sábado 2 de abril

Nazareno Lambrión Chupacandiles recorrerá las calles de Ponferrada anunciando el comienzo de la Semana Santa a partir de las 16.30 saliendo de la Basílica de La Encina.

A las 19.00 tendrá lugar en la capilla de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Placa el Viacrucis.

A las 20.30 en la Basílica de La Encina se procederá al juramento de los nuevos cofrades y a la imposición de medallas con la actuación de la soprano ponferradina Julieta González Martín-Mateos. Finalizará con la veneración de la imagen de Jesús Nazareno y la recogida solidaria de alimentos a favor del comedor social del Centenario y Hogar del Transeúnte.

Domingo 3 de abril

La Eucaristía por los cofrades fallecidos arrancará a las 11.00 en la Basílica de La Encina. A las 12.15 tendrá lugar la inauguración de la representación de La Pasión en el Museo de Las Cofradías y a las 13.00 horas comenzará el pregón que este año corre a cargo de la catedrática de la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, María del Carmen Feriñas Álvarez. El pregón se dará en el teatro Bergidum de Ponferrada.

Viernes de Dolores – 8 de abril

Procesión La Dolorosa

A las 20.00 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Basílica de La Encina y a las 21.00 la Promesa Solemne. Al concluir la promesa, saldrá la procesión La Dolorosa, que saldrá de la Basílica de La Encina, seguirá por la calle Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina para finalizar en el atrio de la Basílica que estará amenizado por el canto Salve Regina.

Sábado de Pasión – 9 de abril

Procesión infantil

El sábado tendrá lugar la procesión infantil a las 18.00 horas de la que son protagonistas los ‘peques’ de Ponferrada. Saldrán de la Basílica para continuar por la plaza de la Encina, calle Paraisín, Augusto González Menes, Jardines, plaza del Ayuntamiento, plaza de la Encina y, de nuevo, en la Basílica.

Ese mismo día a las 21.00 horas saldrá la procesión del Cristo de La Redención que partirá de la capilla del Carmen para caminar por la calle Zaragoza, Castellón, Islas Baleares, avenida Extremadura, Zaragoza y, de nuevo, en la capilla del Carmen.

Domingo de Ramos – 10 de abril 

El domingo los actos comenzarán a las 12.00 con la Bendición y la procesión de Las Palmas que partirá de la iglesia de San Pedro para continuar por la calle Real, plaza del Cristo, Juan de Lama, Alfonso X El Sabio, Ortega y Gasset, Luis del Olmo, Pérez Colino para volver a la iglesia de San Pedro. Al concluir se celebrará la Santa Misa en esta iglesia.

A las 17.00 tendrá lugar el Via Crucis del Pajariel con salida en Nuestra Señora de Vizbayo, en Otero. El traslado al Castillo y Entronación del Cristo de La Esperanza será a las 20.30 horas con salida en la Basílica de La Encina. Se paseará al Cristo de La Esperanza por la plaza de la Encina, Gil y Carrasco y la portada del Castillo de los Templarios.

Lunes Santo – 11 de abril 

A las 20.30 horas saldrá de la iglesia de San Andrés el Via Crucis Penitencial en el Castillo con el paso del Cristo de la Esperanza y el Cristo de la Fortaleza por avenida del Castillo, Patio de Armas del Castillo para finalizar en la iglesia de nuevo.

Martes Santo – 12 de abril 

El martes Santo tendrá lugar el concierto de Semana Santa que corre a cargo de la Coral Solera Berciana y que comenzará a las 20.30 horas en la Bodega del Castillo de los Templarios. A las 22.00 saldrá el Santo Cristo del Camino y Nuestra Señora de La Esperanza del Camino desde la iglesia de Santiago Apóstol, calle Ávila, venida Portugal, La Martina, Cádiz, Almería, Cuenca, para volver a la iglesia Santiago Apóstol.

Miércoles Santo – 13 de abril 

Procesión del Silencio

A las 22.30 tendrá lugar la procesión del Silencio con salida en la iglesia de San Pedro, calle Real, plaza del Cristo, Juan de Lama, avenida La Puebla, plaza Lazúrtegui, general Gómez Núñez, avenida Valdés, Camino de Santiago, plaza Lazúrtegui, Pérez Colino y la iglesia de San Pedro de nuevo.

Jueves Santo – 14 de abril 

El Día del Amor Fraterno, Jueves Santo, tiene lugar la inauguración de la exposición de Pasos a las 11.30 horas en la iglesia de San Andrés. A las 17.30 horas se celebrará la Solemne Eucaristía en la Cena del Señor en la Basílica de La Encina. Al concluir, se reservará el Santísimo en el Monumento y la llave del Sagrario le será impuesta al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. 

Procesión de la Santa Cena 

A las 20.00 horas tendrá lugar la procesión de la Santa Cena con salida en la Basílica de La Encina para seguir por Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el acto del Perdón Fraterno, calle del Reloj, plaza de la Encina, Gil y Carrasco, avenida del Castillo y la iglesia de San Andrés.

Viernes Santo 15 de abril 

Al amanecer la Hermandad de Jesús Nazareno recorrerá las calles, saliendo de la Basílica de La Encina, con sus clarines y timbales convocando a todos los hermanos con un toque lúgubre que anuncia el drama de la Pasión.

Procesión del Encuentro 

Tendrá lugar a las 9.00 con salida en la iglesia de San Andrés, plaza del Temple, Pregoneros, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina, donde tendrá lugar el Encuentro, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo y la iglesia de San Andrés.

A las 17.00 tendrá lugar en la Basílica la solemne liturgia en la muerte del señor.

Procesión del Entierro y Desenclavo

A las 18.30 horas tendrá lugar la procesión del entierro y desenclavo con salida en la iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, Gil y Carrasco, plaza de La Encina, Reloj, plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el Desenclavo, calle Ancha, Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, Monasterio de Monte, calle Ancha, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina.

Sábado Santo – 16 de abril 

Procesión de la Soledad 

A las 22.00 horas tendrá lugar la procesión de la Soledad con salida en la Basílica de La Encina, Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo y la iglesia de San Andrés.

Procesión de la Luz

A las 00.00 tendrá lugar la procesión de la Luz en el atrio de la Basílica de La Encina.

Domingo de Pascua – 17 de abril 

Procesión de Resurrección

A las 11.00 saldrá de la Basílica la procesión de La Resurrección. La procesión de Nuestra Señora de la Encina saldrá de la iglesia de San Andrés para continuar por Gil y Carrasco, plaza de la Encina, calle del Reloj y plaza del Ayuntamiento.

La procesión del Santísimo Sacramento saldrá de la Basílica, calle Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, plaza del Ayuntamiento.

En la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el Solemne Encuentro Pascual. En ese momento se quitará el luto a la Morenica entre estruendo de bombas y campanas que anuncian el gozo de la resurrección.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.